Por paro, piden levantar restricción en vía al mar

Por paro, piden levantar restricción en vía al mar

Hay carga represada en Buenaventura. Andi pide a Minstransporte paso todo el día por la vía.

notitle
28 de junio 2016 , 06:42 p. m.

El puerto de Buenaventura está en el 85 por ciento de su capacidad y según la Sociedad Portuaria, los espacios que quedan disponibles solo alcanzan para una semana. Debido al paro camionero, como consecuencia del paro de transportadores, se empiezan a generar inventarios.

Los empresarios alcanzaron a organizar tres caravanas diarias para garantizar la movilización de los vehículos, pero, desde el domingo pasado el ministerio de Transporte volvió a restringir el flujo vehicular entre Mediacanoa y Buenaventura de 10:00 de la mañana, a 8:00 de la noche. Así que no quedan muchas opciones de movilización.

El gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco, hizo un llamado al Ministerio para que levante la restricción, al menos durante una semana, mientras el Gobierno avanza en las negociaciones con los transportadores.

“Estamos preocupados, los operadores portuarios tienen dificultades y nuestros empresarios empiezan a tener problemas para poner a circular su inventarios, por la congestión. Tengo una compañía con 32 contenedores que no tienen salida, valen 2,5 millones de dólares y están represados, no pueden llegar a Buenaventura”, señaló Velasco.

Para poder avanzar en la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura se restringió el flujo vehicular de domingo a viernes durante ocho horas diarias, pero a raíz de un derrumbe presentado el pasado 6 de junio, a la altura del kilómetro 70, se levantó la restricción.

Durante este tiempo los empresarios, con apoyo policial y militar, organizaron tres caravanas diarias que partían a las 5:00 a.m., a las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m. hacia el puerto, pero ahora, por la restricción, solo alcanza a salir la de las 5:00 a.m., así que hay menos flujo vehicular.

El gerente de la Sociedad Portuaria, Víctor Julio González, dijo que la llegada de tractomulas ha disminuido en un 60 por ciento.
Sin paro, se mueven entre 1.600 y 2.000 vehículos diarios por el puerto.

“Nos han planteado generar caravanas nocturnas, pero los camioneros no quieren correr riesgo. Lo que pedimos al Ministerio es que las caravanas puedan fluir. Hoy hay represamiento y los sectores porcícola, avícola y molinero son de los más perjudicados. Si el paro se prolonga, empezaremos a hablar de pérdidas”, dijo el gerente de la Andi.

"Tenemos 120.000 toneladas de carga represada, 80 por ciento es granel sólido, el resto carga general. No es factible que se dañe, tenemos las condiciones de almacenamiento para atender estos productos. El peligro es que, si no hay solución y teniendo en cuenta que una de las zonas más afectadas con el paro es el Valle, corremos el riesgo de que importadores y exportadores se vayan hacia la Costa Atlántica”, dijo el gerente de la Sociedad Portuaria Buenaventura.

En la medida que no haya transporte se disminuye la eficiencia y productividad del puerto, se genera mayor tiempo de cargue y descargue que, a su vez, se traduce en sobrecostos.

Los buques tardan cuatro días en el puerto, ahora, por el paro, se demoran siete días fondeados.
Los costos de fleteo y fondeo, por cada día de permanencia, ascienden a 20.000 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.