'Los grabados de Antonio Samudio', un libro sobre su obra

'Los grabados de Antonio Samudio', un libro sobre su obra

El libro recopila parte de la vida y obra del artista en medio de la tragedia, humor y erotismo.

notitle
28 de junio 2016 , 05:52 p.m.

“¿Cuántas tragedias suceden en eso que llamamos vida cotidiana?” se preguntó Santiago Mutis, escritor, ensayista, poeta y crítico de arte, durante el lanzamiento del libro de grabados de Antonio Samudio (Bogotá, 1935). El interrogante iba relacionado con el hecho de que su obra se sitúa en escenas cotidianas donde están presentes la muerte, la política y el amor de pareja.

Aunque su obra no necesite explicación, dice el crítico e historiador de arte Álvaro Medina que una vez que un espectador se enfrenta con una obra, leer un texto sobre esta “enriquece más el sentido sobre esta”. Por eso, en Los grabados de Antonio Samudio, que además de recopilarse 251 registros de sus grabados –hechos en buril, litografía, aguafuerte, mezzotinta y otras técnicas– se incluyen ensayos de Juan Manuel Roca y Santiago Mutis, grandes amigos suyos, que complementan el sentido de lo que varios han llamado ‘el mundo Samudiano’. La publicación se realizó por quienes componen su círculo más cercano. Además de los textos de Roca y de Mutis, su familia estuvo al frente, especialmente una de sus hijas, Patricia Samudio, en la dirección artística.

El libro también es una aproximación a sus personajes, seres anodinos cuya expresión pareciera ser hermética y que dicen mucho sin necesidad de transmitir sentimientos. Que salen de su cabeza y se reproducen a través del grabado, técnica que aunque hoy no es muy común en el mercado del arte, sigue siendo empleada por los artistas. Porque, como le dijo el año pasado a EL TIEMPO el artista –cuando expuso en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano– “el grabado es como una terapia”.

Una terapia que a su vez lanza críticas sobre sucesos políticos, entre otros temas, pero a través del humor. Esta es una característica que tienen sus piezas y que han ratificado quienes la conocen y conocen personalmente al artista. “El humor es una virtud de la inteligencia”, dice Santiago Mutis, en uno de los apartes del libro, que presenta piezas como Violencia moderada, en la cual una mujer ‘descabeza’ a un hombre con un rodillo de madera, de esos que se usan en la cocina. O en otras, cuyo título lo dice casi todo, como Declaración de los derechos del hambre.

El libro está disponible en las principales librerías del país y tiene unas ediciones especiales con grabados del artista. Se consiguen en la galería Alonso Garcés, en Bogotá.

Decía el escritor Álvaro Mutis sobre Samudio en 1969: “Sus vagas acciones de una breve impudicia, de una desaprensiva temeridad, se me empezaron a antojar como propias de un universo en el cual, en una cierta manera que se me escapaba, yo tomaba parte hacía muchísimo tiempo (...). Esta prueba me bastó para convencerme de que el creador de tales inesperadas maravillas nos va a seguir ofreciendo, por un tiempo que espero todo lo largo y fructífero posible, la historia impar de sus criaturas”. Ahora, 47 años después, Samudio sigue haciéndolo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.