Conozca qué hacer si ha sido víctima del conflicto armado

Conozca qué hacer si ha sido víctima del conflicto armado

Si tiene dudas sobre el proceso para adelantar un trámite judicial visite Legal app, de Minjusticia.

notitle
28 de junio 2016 , 01:59 p. m.

En caso de que la población a la que pertenece haya sufrido daños tales como: desplazamiento, genocidio, crímenes de lesa humanidad, masacres, discriminación racial, reclutamiento forzado, entre otros, como consecuencia del conflicto armado, podrán solicitar ser inscritos en el Registro Único de Víctimas de forma colectiva, si hace parte de alguna de las siguientes poblaciones:

Comunidad: pueblos indígenas, comunidades negras, palenqueras y raizales, pueblo Rrom.
Grupo: jóvenes, población LGBTI, entre otros.
Organización: sindicatos, partidos políticos, etc.

¿Qué debe hacer?

1. Debe presentarse ante la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o cualquier Personería Municipal para rendir su declaración, allí manifestará de forma completa, clara y precisa, los hechos que considera hacen víctima a la comunidad, grupo u organización, especificando el lugar, la fecha y las circunstancias en que ocurrieron. Durante este trámite se debe entregar un número de radicado para que se realice seguimiento de la solicitud. (Además: Conozca qué puede hacer para exigir el pago de una deuda)

En caso de tratarse de víctimas pertenecientes a:

- Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras: la declaración se debe presentar a través del representante legal de la comunidad. (Lea también: Conozca qué puede hacer para exigir el pago de una deuda)

- Cuando se trate de víctimas pertenecientes al pueblo Rrom o Gitano: se presentará a través de la autoridad Rrom o el representante de la kumpania (comunidad gitana).

- Cuando se trate de indígenas: se hará a través de las autoridades tradicionales, las asociaciones de cabildo, las autoridades indígenas, los gobernadores de cabildo o las organizaciones indígenas.

2. La autoridad que le recepcionó la declaración, dará traslado a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes realizarán la verificación de los hechos victimizantes y le informarán en un término de 60 días hábiles se le concedió o negó el registro a la comunidad, grupo u organización.

3. Una vez la comunidad, grupo u organización, sea registrada, accederán a la asistencia y reparación colectiva de manera integral. (Lea también: ¿Qué puede hacer si tiene un problema con un vecino?)

¿Dónde acudir?

Defensoría del Pueblo
Personería Municipal
Procuraduría General de la Nación
Unidad administrativa especial para la atención y reparación integral a las víctimas
Si requiere mayor información puede consultarlo acá

Tenga en cuenta

- Son consideradas víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos relacionados con el conflicto armado ocurridos a partir del 01 de enero de 1985. Las víctimas antes de esta fecha, tienen derecho a la verdad, a las medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

- El representante de la colectividad podrá allegar documentos adicionales para probar los hechos victimizantes al momento de presentar su declaración ante la autoridad, quien lo remitirá a la Unidad de Víctimas.

- Cuando la autoridad o representante legal no pueda llevar a cabo dicha declaración por cualquier circunstancia debidamente demostrada, la misma podrá ser formulada por cualquier miembro de la comunidad, grupo u organización.

- En caso de que el representante o autoridad de la comunidad, grupo u organización, no hable español o presente alguna discapacidad de habla o escucha, la entidad del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría, Personería) encargada de tomar la declaración definirá el procedimiento para garantizar la presencia de un intérprete o los medios necesarios para brindar una atención acorde con las necesidades que se tengan.

- La reparación a las víctimas se debe hacer con enfoque diferencial, esto es, teniendo en cuenta su edad, género, orientación sexual, grupo étnico y/o condición de discapacidad, ya que estas circunstancias requieren un trato y protección especial.

- Se produce un daño individual con efectos colectivos cuando el daño sufrido por una persona perteneciente a una comunidad, grupo u organización, pone en riesgo la estabilidad social, cultural, política o la permanencia física y cultural de las comunidades. Ejemplo: Crímenes contra líderes sociales.

- Con el fin de proteger el derecho a la intimidad de las víctimas y su seguridad, toda la información suministrada por la autoridad legítima o representante de las comunidades relacionada con la solicitud de registro será de carácter reservado.

Las medidas de reparación integral son:

Restitución: que las víctimas vuelvan a la situación en que se encontraban antes de los hechos victimizantes, esto relacionado con empleo, vivienda, educación. Así mismo, incluye la restitución de tierras en caso de que hayan sido despojados.
Indemnización: compensación económica por los daños sufridos.
Rehabilitación: atención médica, psicológica y social, así mismo, acompañamiento jurídico.
Satisfacción: se pretende establecer medidas que busquen el restablecimiento de la dignidad de la víctima y que logre acceder a la verdad sobre las circunstancias que rodearon lo sucedido.
Garantía de no repetición: medidas que el Estado debe implementar con el fin de garantizar que no se repitan las violaciones a los derechos humanos.

En caso de comprobarse fraude en el trámite para obtener la inscripción en el Registro Único de Víctimas, con el fin de acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación integral, se podrá incurrir en pena de prisión de cinco (5) a ocho (8) años.

En caso de ser negada la inscripción en el Registro de Víctimas, usted podrá presentar los recursos de ley.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.