¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expiden primera licencia para producir marihuana medicinal en Colombia

El Ministerio de Salud autorizó a la firma colombocanadiense PharmaCielo Colombia Holdings S.A S.

ESTILO DE VIDA
Este lunes, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, firmó la primera licencia que habilita la producción y fabricación de derivados de marihuana con fines médicos en el país. Fue otorgada a la firma colombo-canadiense PharmaCielo Colombia Holdings S.A S, empresa con sede en Rionegro (Antioquia), y da vía libre a la transformación de cosechas de cannabis en derivados como extractos, aceites o resinas.
Los productos también podrán ser exportados o ser usados con fines investigativos.
La licencia les permite a los titulares iniciar la adecuación de plantas de producción, la importación de maquinaria y nueva tecnología, la construcción de laboratorios de investigación y dar comienzo a pruebas piloto, con un número limitado de plantas.
El Ministerio dejó claro en un comunicado que las licencias únicamente permiten la producción y fabricación de productos y no son licencias de cultivo. En ese aspecto, la cartera recalcó que será el Consejo Nacional de Estupefacientes la entidad encargada de otorgarlas.
También puntualizó que las licencias de cultivo podrán ser solicitadas después de obtener una licencia de fabricación y producción. Además, el Ministerio aclaró que la comercialización de las cosechas solo podrá hacerla un titular de la licencia de producción, esto para evitar usos no autorizados de la planta.
El gerente de la empresa, el español Jon Ruiz, dijo que el proyecto contempla un cultivo de 600 hectáreas en los próximos años. Explicó además que la inversión total del proyecto asciende a 100 millones de dólares y las ganancias podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares cuando el cultivo se complete.
Por ahora, la extensión de la finca de la empresa tiene unas 20 hectáreas y antes de ser usada para este fin estaba dedicada a la siembra de flores.
La casa matriz de esta empresa, en Toronto (Canadá), se especializa en el comercio de extractos de aceites cannábicos. El proyecto en Colombia consiste en intervenir las semillas de cannabis, el cultivo y la posterior extracción con un mecanismo que se llama fluido supercrítico, el cual consiste en inyectar gas, que con la presión se licúa y arrastra el aceite.
La empresa ha declarado que si bien no piensa dejar de lado el mercado colombiano, su principal objetivo es exportar la mayor cantidad de extractos de aceite hacia Canadá.
En el comunicado, el Ministerio de Salud estima que en el 2017 saldrán a la venta los primeros productos medicinales que demuestren altos estándares de calidad, efectividad, seguridad y que hayan sido aprobados con un registro sanitario.
Los productos medicinales derivados del cannabis pueden beneficiar a pacientes que sufren enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, VIH y artritis o esclerosis múltiple, entre otras.
ESTILO DE VIDA
ESTILO DE VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO