Bolsas europeas empiezan a asumir el 'brexit' y suben hasta un 3 %

Bolsas europeas empiezan a asumir el 'brexit' y suben hasta un 3 %

Los mercados europeos se han visto también animados por la apertura al alza de Wall Street.

notitle
28 de junio 2016 , 11:57 a. m.

Las principales bolsas de Europa se dieron hoy una tregua y comenzaron a asumir la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, conocido como "brexit", y se apuntaron alzas de entre casi el 2 y más del 3 por ciento, animadas por los valores del sector financiero y asegurador.

En concreto, al cierre de la sesión bursátil de hoy, Milán, que ha sido la que más se ha revalorizado, se anotó unas ganancias del 3,3 por ciento; en tanto que Londres lo ha hecho en 2,64 por ciento; París, en 2,61 por ciento, y Fráncfort, en 1,93  por ciento.

El IBEX 35 español sumó 2,48 por ciento, hasta los 7.835 puntos. Y ello en una jornada en la que la libra se ha revalorizado tras sufrir fuertes caídas en las jornadas precedentes, ya que al cierre se cambiaba a 1,331 dólares, en tanto que el euro también ha subido, hasta 1,1047 dólares.

El mercado de deuda ha ido recuperando poco a poco la calma, y el interés del bono alemán a diez años, el conocido como 'bund', aunque ha vuelto a registrar una tasa negativa, en esta ocasión ha sido menos acusada que en la jornada previa.

En concreto, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha terminado la jornada en el -0,112 por cienyo frente al mínimo histórico que marcó ayer, de -0,116 por ciento.

De la misma manera, su homólogo español cayó 1,314 por ciento, con lo que la prima de riesgo de España, que tras conocerse el 'brexit' llegó a rozar los 170 puntos básicos, se ha reducido a 143.

El riesgo país de otros Estados periféricos de la zona del euro se ha reducido: Italia a 151; Grecia, a 872, y Portugal, a 342. Los mercados europeos se han visto también animados por la apertura al alza de Wall Street, que suma ganancias gracias a la publicación de un dato mejor de lo esperado en Estados Unidos, donde el producto interior bruto se aceleró y creció a una tasa anual del 1,1 por ciento en el primer trimestre, tres décimas más de lo calculado inicialmente.

En esta primera jornada de ganancias en las bolsas tras conocerse el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio en el Reino Unido, que dio la victoria al "brexit", los mercados han conseguido recuperar parte del terreno perdido.

La mejora del mercado también se extiende al precio de crudo Brent -el de referencia en Europa-, que ha subido hasta 47,86 dólares. Tras conocerse la decisión de los británicos en favor del "brexit", los líderes europeos han celebrado hoy una cumbre europea en la que se han mostrado divididos ante cómo encarar esta situación.

Así, mientras unos han pedido calma, unidad y evitar revanchas, otros han insistido en activar el proceso de separación lo antes posible y en que no se puede dar marcha atrás al "brexit".

Calma también ha pedido hoy el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, quien ha recordado que eso es lo que no han tenido las agencias S&P y Fitch, que recortaron ayer mismo la calificación de la deuda del Reino Unido hasta "AA" (AAA antes) la primera, y "AA" (AA+) la segunda.

De la misma manera, ha recordado que hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha instado a los bancos centrales de la zona del euro a converger en sus políticas y dejar de preocuparse únicamente por el mercado doméstico. No obstante, la continua entrada de dinero en renta fija pone encima de la mesa "el riesgo económico de la inestabilidad de los mercados y de la incertidumbre política", ha advertido Campuzano. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.