Chavismo planea pedir a corte disolución de Parlamento en Venezuela

Chavismo planea pedir a corte disolución de Parlamento en Venezuela

Así lo anunció este martes el portavoz de la coalición chavista, Didalco Bolívar.

notitle
28 de junio 2016 , 11:49 a. m.

El oficialismo estudia pedir a la máxima corte venezolana la disolución del Parlamento de mayoría opositora por usurpar funciones del gobierno, anunció este martes el portavoz de la coalición chavista, Didalco Bolívar. "El Gran Polo Patriótico (GPP) ha iniciado una discusión para solicitar una consulta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ) con el fin de pedir "la abolición de esta Asamblea Nacional", señaló Bolívar en rueda de prensa.

A mediados de junio, el TSJ -acusado por la oposición de ser el "bufete jurídico" del gobierno- admitió una demanda del presidente Nicolás Maduro contra el Parlamento, también por usurpación de funciones.

Con ese dictamen, la corte invalidó dos decisiones del Legislativo, enfrascado en una lucha de poderes con el gobierno desde que la oposición asumió el control parlamentario en enero pasado con una amplia mayoría. (Lea también: Venezolanos empiezan a validar firmas de revocatorio contra Maduro)

Bolívar indicó que, además del cargo de usurpación, los partidos que respaldan a Maduro plantean elevar su solicitud al tribunal por abuso de autoridad en política exterior, traición a la patria, violación de la Constitución por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Igualmente, "pedimos que la abolición sea acompañada por la convocatoria a elecciones parlamentarias para que sea el pueblo el que diga si esta Asamblea obstruccionista y violatoria de la Constitución es la que debe ejercer o, en lo contrario, el pueblo decida qué tipo de Asamblea (...) debe darse", sostuvo.

Las discusiones en torno a esa solicitud comenzaron este martes y una decisión será anunciada la próxima semana, dijo el vocero.

Las decisiones legislativas anuladas por el TSJ fueron un exhorto a esa corte y al Poder Electoral para no bloquear el referendo revocatorio que impulsa la MUD contra Maduro, por un lado, y un apoyo a organismos internacionales que piden una solución política a la crisis.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.