Cementerio Montesacro de Antioquia se transforma en galería

Cementerio Montesacro de Antioquia se transforma en galería

La muerte y el arte se juntan en una exhibición artística que busca darle una nueva cara al lugar.

notitle
28 de junio 2016 , 10:40 a.m.

El cementerio Bosques de Vida no es un cementerio normal. En su interior, los visitantes, además de recordar a los difuntos, pueden sentirse como en una galería de arte donde se amalgaman la vida, la muerte y la estética.

Una serie de trabajos artísticos, dignos de cualquier museo, adornan desde el pasado jueves a Bosques de Vida en el Centro Memorial Montesacro, en Itagüí, dándole un nuevo aire al lugar utilizando el arte como una propuesta innovadora para cambiar la manera en que se viven las exequias.

Las obras expuestas son el resultado de una convocatoria hecha por el Grupo Prever llamada ‘Imágenes invisibles del Bosques de Vida’ que se realizó en alianza con la Fundación Universitaria Bellas Artes y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y dirigida a estudiantes de artes plásticas y visuales de los dos centros educativos.

Para el gerente de mercadeo de Prever, Jairo Humberto Bernal, “con estas obras queremos decirle a la comunidad que Bosques de Vida se comunica a través del arte”. Agregó que eligieron obras que le brinden al cementerio, de una manera creativa, herramientas de comunicación visual para difundir el concepto de transformación, vida y reintegro armónico con la naturaleza.

Y es, precisamente, a través del arte que las personas se involucran con las exequias, recordando a los seres queridos haciendo que el arte sea parte del duelo, entablando una conexión especial con el difunto.

Esa era la idea que quería mostrar John Édison Vásquez con su obra Conversaciones, en la cual, según el autor, “cuando alguien viene, entabla una conversación mediante el rezo. Lo que la obra hace es materializar eso”.

Más adelante, aparece Obelos, una escultura del artista Santiago Zapata Montoya, que presenta una apariencia puntiaguda, industrial y elegante. “Quiero que el visitante entre en diálogo con la obra y que sus propios imaginarios sean los que le den significado”, señaló Zapata.
De igual forma, y evocando la vitalidad que significan las aves, Alexander Giraldo fue reconocido por Superficies de Vuelo, una pintura donde se representan una lechuza, un colibrí, un azulejo, un canario y una mariposa que, según el autor, dan vitalidad al cementerio donde siempre está presente la idea de la muerte.

“Hay animales, plantas, que llenan de vida al lugar. Quiero que los visitantes entiendan que la muerte es una transformación”, explicó Giraldo.

El cuarto reconocimiento fue para Juan Pablo Marulanda Vanegas con una escultura que hace parte de la serie ‘Joaquín Emilio Vanegas Castañeda’.

Las obras estarán expuestas hasta el próximo 23 de agosto.

Jesús de León
Para EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.