Virosis que no respeta sexo ni edad está en furor en Barranquilla

Virosis que no respeta sexo ni edad está en furor en Barranquilla

La maluquera de moda comienza con fiebre y dolores; a las 24 horas el infectado sufre diarrea.

notitle
28 de junio 2016 , 08:51 a. m.

La virosis es tremenda: fiebre, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos, malestar general y hasta diarrea. ¿Qué está ocurriendo?

William Sánchez Rincones, presidente de la Asociacion Colombiana de Medicina Interna (ACMI) capítulo Caribe, cree que se trata de la acción de dos tipos de virus sobreinfectados.

“Básicamente, como estamos en un periodo en el cual cambiamos mucho de temperatura y hay lluvias intermitentes, obviamente aparecen un nuevo grupos de virus (‘entre comillas’, dice él, porque siempre han estado) que incrementan el número de casos por infecciones respiratorias o gastrointestinales”, explica.

El cuadro que se está dando, o las virosis, como se les llama, podrían estar relacionadas con un adenovirus, porque comienza con cuadro respiratorio y con fiebre, y como a las 24 o 48 horas produce diarrea.

“Eso nos lleva a una combinación de un adenovirus, especialista de las vías respiratorias, con un enterovirus, especialista del sistema gastrointestinal. O es un nuevo grupo de adenovirus, que es tan potente que puede llevar a producir compromisos de nivel intestinal; o es un enterovirus tan potente, que puede iniciar de llevar a generar un cuadro de tipo respiratorio”, expone Sánchez.

Este último caso es difícil, agrega Sánchez, por lo que él se queda con la hipótesis de que se trata de un adenovirus que se sobreinfecta con un enterovirus, es decir, con su acción le da el paso a otro. “Y nos toca manejarlo así a nivel de hipótesis, porque para confirmarlo tendríamos que tener un laboratorio de biología molecular, mientras tanto, nos toca mantener el tratamiento de los síntomas, porque son enfermedades autolimitantes, es decir, aparece y se resuelve en un periodo de 72 horas hasta cinco días”, dice el especialista.

Si se pudieran identificar y caracterizar los virus, eso ayudaría a diseñar terapias de vacunación preventiva, pues se tomarían patrones o grupos de partículas de los distintos virus que fueron endémicos un año anterior para hacer las vacunas del próximo.

No automedicación y tratamiento

El tratamiento, entonces, es hidratación y manejar los síntomas del dolor y la fiebre con acetaminofén. “Cualquier otro analgésico y antipirético tiene un mecanismo distinto, y pueden ocurrir microhemorrragias. Mejor en evitarlos”, sostiene Sánchez.

Hay que tener cuidado si ataca a personas con síndrome de VIH, porque tienen las defensas muy bajas. Lo mismo a quienes tienen cáncer y están siendo sometidos a quimioterapia o los que tienen tratamientos con esteroides.

En esos casos, las complicaciones de sobre infección son mayores y hay hasta una probabilidad del 2 por ciento en mortalidad.

El virus se contagia por vía respiratoria o por contaminación del agua o de alimentos en el caso de enterovirus. Hay varias vías. Las brisas movilizan también el virus.

Sánchez sugiere no automedicarse ni confiarse en el farmaceuta porque un antibiótico, que puede ser la primera tentación, puede complicar el cuadro.

“Eso lo que hace es bajar las defensas y es peor. Y se puede estar combinando medicamentos que no pegan. Lo mejor es consultar al médico”, manifiesta.

A manera de prevención, recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón al manipular alimentos y luego de usar el sanitario, hervir los alimentos, consumir agua hervida, no cambiar de temperatura de manera brusca, tomar, como mínimo, vasos de agua al día, y consultar al médico.

Es un asunto que, dadas las circunstancias climáticas, podría estar atacando por unos 30 o 40 días más.

El ataque de estos virus está por toda la Costa. Sánchez tiene datos de infectólogos de Santa Marta y Riohacha según los cuales, las consultas por estos cuadros se han disparado por encima del 30 por ciento.

El médico internista adelantó que el manejo de estos grupos de virus tendrá un espacio de reflexión y actualización durante el Congreso Nacional de Medicina Interna, que se realizará del 13 al 16 de octubre, en el centro de convenciones del Hilton Blue Garden.

Habrá 2.500 personas entre especialistas, investigadores y la participación, sobre todo, de infectólogos, subespecialidad de la Medicina Interna con la que se trabaja de manera mancomunado en el tema.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.