Las condiciones para que las 'bacrim' se puedan acoger a la justicia

Las condiciones para que las 'bacrim' se puedan acoger a la justicia

Están consignadas en un proyecto de ley que va para segundo debate en el Congreso.

notitle
27 de junio 2016 , 11:02 p. m.

Confesar delitos, entregar bienes producto de ilícitos y reparar a sus víctimas, serían las condiciones para que las ‘bacrim’ se puedan acoger a la justicia de manera colectiva, si es aprobado un proyecto de ley que actualmente estudia el Congreso.

La iniciativa ya superó su primer debate en la comisión primera de la Cámara y está lista para que en la próxima legislatura –que comenzará el 20 de julio– la plenaria de la corporación le dé su segundo de cuatro debates.

Según uno de sus autores y ponente del proyecto, el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, hoy en día las bandas criminales “no pueden” someterse a la justicia “de manera colectiva”, ya que el Código de Procedimiento Penal lo impide. (Además: Bandas: ¿paramilitares o simple crimen organizado?)

“Si una ‘bacrim’ quiere someterse a la justicia en grupo, los beneficios –según el proyecto– son los mismos que tiene actualmente el Código de Procedimiento Penal para los delincuentes o sindicados que cometen una falta, o sea beneficios por colaboración, por acogerse a la justicia y principios de oportunidad”, explicó Penagos.

Agregó que los “compromisos” que deben cumplir los integrantes de esos grupos ilegales cuando deseen someterse a la justicia colectivamente son confesar sus delitos, entregar los bienes objeto de sus ilícitos y manifestar quiénes son sus víctimas y repararlas.

“Esto no se trata de Justicia y Paz o de un modelo de justicia transicional; se trata de que se sometan a la justicia y al procedimiento penal”, afirmó. (Además: Conservar parte de fortunas ilícitas, incentivo para someter a bandas)

Para que esto pase, según la iniciativa que se tramita en el Congreso, la ‘bacrim’ debe manifestar su intención de acogerse a la justicia colectivamente, tras lo cual será el Fiscal General de la Nación quien determinará si se trata o no de una banda criminal. “Esto para evitar que resulten cinco o seis o más delincuentes juntándose para decir que son una ‘bacrim’ sin serlo y reclamando los beneficios”, dijo Penagos.

Luego de esto se entraría en una “negociación” de la Fiscalía con la banda o sus abogados y, cuando se logre un acuerdo, sus integrantes deben concentrarse en un punto, entregar armas y bienes para luego ser individualizados.

‘Se requiere política para facilitar la entrega’

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que con las bandas criminales no habría posibilidades de un proceso de desmovilización y señaló que debe existir una política de Estado para facilitar su sometimiento a la justicia.

¿Qué beneficios les pueden dar a los integrantes de las bandas?

Para ellos solo está la opción de sometimiento y los beneficios que están en la ley, como el principio de oportunidad y el preacuerdo. Hoy en la ley no están contemplados otros beneficios distintos.

En todo caso, ¿las penas serían altas?

Eso depende de lo que cada quien haya hecho. Algunos están vinculados a homicidios y casos de desplazamiento, y ellos tendrán penas más altas. Hay que mirar cada caso.

¿Es posible acabar a las bandas solo por la vía judicial y la persecución de las autoridades?

El combate con la Fuerza Pública, con las investigaciones, avanza con contundencia y sin descanso; pero también está la otra vía, que es una política de sometimiento al Estado para que quienes se quieran entregar lo puedan hacer. El crimen organizado se debe combatir de todas las formas, incluyendo el sometimiento con incentivos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.