Las deudas de 'Pablo Sevillano' con la justicia en Colombia

Las deudas de 'Pablo Sevillano' con la justicia en Colombia

Al exparamilitar se le atribuyen más de 160 hechos delictivos. Entre estos, 97 homicidios.

notitle
27 de junio 2016 , 09:00 p. m.

Aunque el pasado 9 de junio la justicia de los Estados Unidos le concedió la libertad por pena cumplida al exparamilitar Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, en Colombia lo espera otra condena de al menos ocho años de cárcel por más de 160 hechos delictivos.

El exparamilitar fue extraditado el 13 de mayo del 2008. En el 2009 se declaró culpable y luego fue sentenciado por un juez de Tampa, Florida, a 17 años de cárcel, de los cuales pagó solo ocho años.

En Colombia, ‘Pablo Sevillano’, comandante del bloque ‘Libertadores del Sur’ entre 1999 y 2005, fue condenado en primera instancia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a 40 años de prisión y una pena alternativa de 8 años por hacer parte de la desmovilización de las Autodefensas. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2015.

Al exparamilitar se le atribuyen más de 160 hechos delictivos. Entre estos, 97 homicidios y 44 reclutamientos ilícitos de menores. El primer caso de reclutamiento es el de un niño de 13 años en 1998. (Lea también: Alias Sevillano sale de cárcel en EE. UU. tras pagar mitad de condena)

Si las autoridades de los Estados Unidos deciden deportarlo a Colombia, lo espera una orden de captura para que cumpla su pena alternativa de ocho años.

El caso llegaría a un juez de ejecución de penas de Justicia y Paz de Bogotá que tendría que definir si lo envía a prisión o qué tipo de medida de aseguramiento se ordena en su contra.

Fuentes del Tribunal de Justicia y Paz señalaron que no ha llegado a esa jurisdicción una petición del exparamilitar o su defensa para que se estudie su libertad a prueba, y afirman que en todo caso se tendría que estudiar si se cuenta o no el tiempo que estuvo preso en EE. UU.

Los representantes de las víctimas del exparamilitar y su bloque han señalado que los bienes entregados por Guillermo Pérez Álzate para la reparación son insuficientes para repararlas.

Una de las masacres por la que ‘Pablo Sevillano’ fue condenado se registró el 11 de octubre del 2000, en una vía que de Tumaco conduce a Pasto, donde integrantes del bloque ‘Libertadores’ atacaron y asesinaron a un grupo de 10 personas que estaban jugando dominó.

También está implicado en el homicidio del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, el 27 de abril del 2001, frente a la Casa de la Cultura del municipio de Tumaco por supuestamente suministrar datos de ubicación y movimientos de los hombres de las autodefensas que operaban en la región. Además en el asesinato de la religiosa Yolanda Cerón, el 19 de septiembre del 2001.

En el bloque ‘Libertadores del sur’ se reconocieron a 3.474 víctimas. Dice el fallo que este grupo buscó mantener un control político, económico, social y territorial, mediante el desarrollo de masacres, muertes selectivas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados de población civil, y así, infundir terror entre la comunidad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.