'No existe una fecha límite para conseguir socio': Avianca Holdings

'No existe una fecha límite para conseguir socio': Avianca Holdings

El presidente de la aerolínea dice que no se requiere capitalización para mejorar niveles de deuda.

notitle
27 de junio 2016 , 08:29 p. m.

Al contrario de lo señalado por los analistas bursátiles, en el sentido de que el próximo vencimiento de obligaciones de leasing en julio es un factor de presión en la búsqueda de un socio estratégico, la aerolínea Avianca Holdings aseguró –de forma enfática– que la “anatomía de la asociación estratégica no se ha definido ni discutido” y que el pago de vencimientos no es un factor que incida en este proceso.

El presidente de la compañía, Hernán Rincón, señaló que no existe una fecha límite para la consecución de ese socio estratégico, y que la empresa se encuentra en la etapa de entender los beneficios y/o ventajas que ofrecerían los socios potenciales de cara al cumplimiento de los objetivos de crecer y de mejorar el servicio. (Lea también: Avianca no requiere capitalización para mejorar niveles de deuda)

La idea es seguir consolidándose en un entorno cada vez más competitivo y dinámico, y así hacer frente a los retos que se puedan presentar para el conjunto de la industria aérea en Latinoamérica.

Tampoco existe una fecha límite para la consecución de un socio estratégico. La compañía está en la etapa inicial del proceso”, recalcó el directivo. (Además: Las cinco razones por las que Avianca busca un socio)

Al preguntársele sobre las fechas y montos de pago de las obligaciones de leasing en el 2016, el directivo sostuvo que la información al respecto solo se reporta al cierre del periodo (trimestre).

“A la fecha hemos reportado los resultados correspondientes al primer trimestre del 2016. Para el periodo enero-marzo del 2016, las amortizaciones de pago de las obligaciones de leasing ascendieron a 96 millones de dólares”, precisó.

Y sobre el entorno complejo que viven las aerolíneas de América Latina, por la devaluación y la reducción en los vuelos internacionales, el presidente de Avianca Holdings señaló que “la devaluación es una variable que afecta los ingresos, pero también tiene un beneficio sobre la estructura de costos. Alrededor de un 25 por ciento de los ingresos de Avianca se registran en pesos, y en esta misma proporción la estructura de costos”.

Entre enero y marzo, la firma tuvo ingresos operacionales por cerca de 1.000 millones de dólares y una utilidad operacional de 72,2 millones de dólares, alcanzando un margen operativo de 7,2 por ciento, superior en más de dos puntos porcentuales al reportado en el primer trimestre del 2015.

No es para deuda

Asimismo, Hernán Rincón enfatizó en que, según sus proyecciones, la empresa no necesita una capitalización extraordinaria para mejorar sus niveles de deuda, ya que, en caso de cristalizar la vinculación de un socio estratégico, la compañía podrá acelerar la mejora en los indicadores proyectados para los años 2017, 2018 y 2019.

“Prevemos tener al cierre del 2016 una cobertura de deuda de casi 1,9 veces como proporción de la utilidad operativa de la compañía, lo cual es un nivel saludable en el marco del desempeño del negocio”, reiteró el directivo.

Y agregó que en los últimos tres años la firma ha tenido pagos de deuda por 390 millones de dólares al año, “los cuales se han atendido y se siguen atendiendo sin contratiempo alguno”. (Lea también: Avianca busca nueva inyección capital: Efromovich)

En cuanto a la cifra de recursos clasificados como efectivo y efectivo restringido en Venezuela, el directivo señaló que la cifra correcta es de 522.000 dólares y no de 522 millones de dólares, como se indicó ayer.

“Es de anotar que el efecto Venezuela está absorbido en la estrategia del negocio desde el 2014, cuando decidimos reducir nuestra exposición en ese país. Ese dinero no ha sido tenido en cuenta desde entonces, y ninguna de las proyecciones de la compañía incluye dichos recursos”, agregó Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings.

‘Brexit’ golpea la industria

Mientras las aerolíneas de América Latina viven los rigores de la devaluación, acentuada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, este factor ya afecta a toda la industria mundial.

Ayer, según Bloomberg, el título de American Airlines en Nueva York bajó un 6,58 por ciento; el de Latam, un 8,15 por ciento, y el de United cayó un 8,06 por ciento.

La comisionista Valora Inversiones dijo que los analistas están preocupados porque el llamado brexit frene la demanda de viajes y ponga en peligro la capacidad de las compañías norteamericanas de mantener las alianzas con las transportadoras inglesas, como British Airways.

Por ejemplo, la europea de bajo costo EasyJet pronosticó ayer que los ingresos por asiento serán más débiles para la segunda mitad del año, argumentando que se espera “incertidumbre económica y de consumo” en este verano.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.