CIDH saluda el acuerdo del fin del conflicto entre Gobierno y Farc

CIDH saluda el acuerdo del fin del conflicto entre Gobierno y Farc

Según el organismo "un paso decisivo" y que "espera la pronta firma del acuerdo definitivo".

notitle
27 de junio 2016 , 05:06 p. m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó el histórico acuerdo para el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo alcanzado por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana, el pasado jueves 23 de junio.

La Comisión Interamericana recibe con beneplácito el referido acuerdo, como un paso decisivo para poner fin al conflicto armado que aqueja a Colombia por más de medio siglo, y espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló el organismo.

De esta manera, la CIDH reiteró su apoyo de las conversaciones de paz, al igual que la comunidad internacional lo ha hecho, y en particular, se sumó a este acuerdo sobre el tercer punto de la agenda denominado fin del conflicto.

Ban Ki-moon, secretario de Naciones Unidas, presente durante el acto histórico de la semana pasada, la Unión Europea y más de diez gobiernos, como el de Estados Unidos, Francia, Chile, Ecuador, entre otros, saludaron este acuerdo y felicitaron al presidente Juan Manuel Santos.

El organismo consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) también destacó que “la consolidación de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos”.

Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia de la Comisión, señaló que “ante tan trascendente acuerdo, es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales para asegurar que esta paz sea estable y duradera”.

Finalmente la CIDH reconoció los avances de las negociaciones e instó al Gobierno y a las Farc a asegurar la transición a la paz y la implementación de sus acuerdos “en pleno respeto de los derechos humanos”.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.