La tecnología que está al servicio de la salud

La tecnología que está al servicio de la salud

Por medio de 'apps' y dispositivos electrónicos, la medicina trata enfermedades de alto impacto.

notitle
27 de junio 2016 , 04:19 p.m.

De gafas sonoras a pastilleros inteligentes, el ingenio de científicos y especialistas ha dado forma a soluciones que hace unos años habrían sido inviables para mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades degenerativas o crónicas.

Los avances en Big Data benefician campos como el de la epidemiología, el Internet de las Cosas probablemente revolucionará la atención hospitalaria. La digitalización, de hecho, podría permitirles a muchos pacientes ser atendidos en casa.

Si bien no son curas para las enfermedades que enfrentan, desarrollos como los agrupados en esta página buscan generar un impacto positivo en quienes los usen. Eso sí, no reemplazan el consejo de un médico ni los tratamientos habituales.

MedMinder

Los dispensadores de pastillas inteligentes MedMinder, equipados con el avanzado módulo M2M de Gemalto, supervisan el uso de medicamentos y envían información de la caja de pastillas a través de redes inalámbricas a un servidor central, y mediante una alarma auditiva, indica al paciente cuándo es hora de tomar el medicamento.

Pastillero MedMinder

Posee un sistema de conectividad que permite al dispensador enviar recordatorios a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Además, integra un canal de voz de doble vía con el centro de monitoreo del paciente en caso de una emergencia o de que no se cumplan con las dosis programadas.

Figure 1

Descrito como una especie de ‘Instagram para Médicos’, Figure 1 es una aplicación que permite a profesionales de la salud de todo el mundo compartir sus conocimientos y experiencias al subir a la red imágenes de casos clínicos reales y, si así lo desean, obtener retroalimentación de sus pares, todo en tiempo real. La herramienta ofrece recursos muy sencillos para ocultar la identidad de los pacientes.

La ‘app’ no solo resulta muy útil como herramienta de aprendizaje, sino que puede ser un canal de interacción, pues permite a los usuarios comunicarse con sus colegas utilizando mensajes privados seguros y encriptados.

Figure 1 ya cuenta con una versión en español disponible para dispositivos iOS.

Listenmee

William Contreras es un neurocirujano colombiano que en conjunto con la empresa Human Bionics desarrollaron un primer modelo de gafas sonoras, llamadas Listenmee, las cuales se conectan al oído de quienes padecen párkinson y activan la zona motriz de su cerebro para mejorar el rendimiento para caminar. Estas gafas ya se encuentran en una segunda fase de desarrollo.

De igual forma, crearon una ‘app’ llamada de la misma forma que las gafas (Listenmee), la cual expone al paciente a sonidos específicos que puede ir aumentando su velocidad según sienta que va mejorando su marcha y pueda caminar mejor.

EMTusManos

EMTusManos es una aplicación creada por la farmacéutica Novartis que busca darles a los pacientes con esclerosis múltiple un control más eficiente sobre su trastorno.

La plataforma hace un seguimiento detallado de los síntomas diarios de la persona y los presenta mediante gráficas fáciles de entender.

También cuenta con funciones para visualizar rutinas de ejercicios especializados, llevar el control de los medicamentos que utiliza, alarmas que le recuerdan la administración de los mismos y de los exámenes que se deben practicar.

Esta aplicación es gratuita y puede ser descargada en dispositivos Android y iOS.


Clin- in

Una plataforma que haga frente a problemas de las instituciones de salud como la congestión en el área de hospitalización y la baja asignación de citas tomó forma bajo el nombre de Clin- in. Desarrollada por Carvajal, ofrece administrar digitalmente las historias clínicas, determinar quiénes pueden recibir atención domiciliaria y dar manejo personalizado a cada paciente, según su patología.

Con GPS determina que médicos -y, si se necesita, ambulancias- están en el área más cercana a la residencia del paciente.

Nock

Reloj Nock Senior

Uno de los grandes temores de quienes tienen familiares afectados por el Alzheimer es no poder localizarlos en caso de que se desorienten. Ese es el problema que busca solucionar Nock Senior, un reloj con localizador GPS que incorpora llamadas de voz que se realizan con solo oprimir un botón. El sistema -que funciona mediante una ‘app’ gratuita pero requiere de un pago mensual a un servicio gestor- puede definir una ‘zona de seguridad’ para que el responsable del paciente reciba una notificación si este se aleja mucho, por ejemplo, de su casa. Sistemas similares han sido desarrollados por TriLOC y Lock8U.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.