'Avianca no requiere capitalización para mejorar niveles de deuda'

'Avianca no requiere capitalización para mejorar niveles de deuda'

Su presidente, Hernán Rincón, dice que los pagos se han atendido sin contratiempos.

notitle
27 de junio 2016 , 02:40 p. m.

La aerolínea Avianca Holdings, que adelanta la búsqueda de un socio estratégico, aseguró que, según sus proyecciones, no necesita una capitalización extraordinaria para mejorar sus niveles de deuda.

Así lo señaló el presidente de la compañía, Hernán Rincón, tras indicar que en caso de cristalizar la vinculación de un socio estratégico, la compañía podrá acelerar la mejora en los indicadores proyectados para los años 2017, 2018 y 2019.

“La deuda de Avianca es de largo plazo y a unos costos muy bajos comparativamente con otras compañías colombianas o latinoamericanas. En más de un 90 por ciento la deuda corresponde a inversiones en flota. Prevemos tener al cierre del 2016 una cobertura de deuda de casi 1,9 veces como proporción de la utilidad operativa de la compañía, lo cual es un nivel saludable en el marco del desempeño del negocio”, reiteró el directivo.

Y agregó que como parte del desarrollo normal del negocio, en los últimos tres años la empresa ha tenido pagos de deuda por 390 millones de dólares al año, “los cuales se han atendido y se siguen atendiendo sin contratiempo alguno”. (Además: Las cinco razones por las que Avianca busca un socio)

“Dichos pagos corresponden a pagos de aeronaves y obligaciones bancarias. El ritmo de deuda y su servicio está, por tanto, en línea con el crecimiento reciente en el número de pasajeros que la compañía ha venido registrando año tras año, lo que ha derivado en un incremento en el número de aeronaves”, añadió Rincón.

En cuanto a la cifra de recursos clasificados como efectivo y efectivo restringido en Venezuela, el directivo señaló que la cifra correcta es de 522.000 dólares y no de 522 millones de dólares como se indicó hoy.

“No se puede asociar el cambio en el saldo en bolívares al tiempo en el cual la compañía estima utilizar estos recursos dentro de la evolución normal de su operación en dicho país. Es de anotar que el efecto Venezuela está absorbido en la estrategia del negocio desde el 2014, cuando decidimos reducir nuestra exposición en ese país. Ese dinero no ha sido tenido en cuenta desde entonces y ninguna de las proyecciones de la compañía incluye dichos recursos”, agregó Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings.

Insistió, además, en que la firma quiere consolidar su estrategia de largo a través de la vinculación de un socio de industria que le permita incrementar su capacidad competitiva en el mediano y largo plazo. (Lea también: Avianca busca nueva inyección capital: Efromovich)

Acciones retroceden

Pero los fuertes efectos que viven los mercados en el mundo por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) llevó a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros y, siendo el dólar uno de los principales, la moneda estadounidense se fortaleció y ganó hoy 52 pesos en promedio en el mercado colombiano, frente a la tasa oficial.

El efecto, como era de esperarse, era una caída en los principales índices accionarios, siendo el de la aerolínea Avianca el segundo que más retrocedió, al bajar un 3,83 por ciento, para un precio de cierre de 2.260 pesos en el mercado colombiano según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En Nueva York el título bajó 5,4 por ciento en Nueva York, en una jornada en la que varias aerolíneas resultaron afectadas.

Según Ótman Gordillo, director de Estudios Económicos de la comisionista AdCap Colombia, el impacto en el título preferencial de Avianca, producto de la situación internacional, no solo es por los efectos del llamado ‘brexit’ en el Reino Unido, sino porque al subir el dólar hay más presión para las empresas que tienen obligaciones por pagar en esa moneda.

“Esos pagos son en dólares y con la incertidumbre no sabemos qué va a pasar ahora con el dólar”, señala el analista al indicar que por lo pronto, en el corto plazo, se ve un campo para que la divisa vuelva a niveles de 3.200 pesos, lo cual sube el impacto para quienes tienen pagos, que en el caso de Avianca, debe cumplir con obligaciones de 'leasing' durante el mes de julio, como lo reveló hoy EL TIEMPO.

Según el perfil de la deuda de la aerolínea, para este año el pago de 'leasing' suma este año 262 millones de dólares.

Gordillo señala que el resultado de la votación en el Reino Unido, donde ganó el voto a favor de salir de la UE, sorprendió a todos los mercados en el mundo y por ello los efectos se sienten más en las jornadas bursátiles de estos días.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.