En el Hospital Universitario de Santander (HUS) permanece un niño de 10 meses que fue diagnosticado con desnutrición crónica el pasado viernes en la capital santandereana, médicos del centro de salud trabajan para mejorar su estado de salud.
El menor de Bucaramanga procedente del barrio Café Madrid, que fue remito de la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, al ingresar al HUS se le encontraron signos de desasimilación de alimentos, anemia y retardo en el desarrollo psicomotor, además, desde hace cinco meses presentaba vómito y en los últimos días tenía diarreas aguadas.
El médico y gerente encargado del HUS, José Orlando Quintero Correa, confirmó la información y manifestó que van a hacer lo que esté a su alcance para recuperar las condiciones del infante pero aclaró que la desnutrición de meses no se va a estabilizar en pocos días.
Al parecer la situación que al parecer fue provocada por el descuido o la negligencia familiar ya está siendo estudiado por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para que se tomen acciones y fue notificado a la Secretaria de Salud del municipio.
Esta patología, que afecta los órganos, le reduce las defensas y su actividad metabólica, ya se han conocido tres casos del mismo tipo en lo que va corrido del año, en 2014 se reportó que el índice de desnutrición en Bucaramanga es del 6,7% según el programa regional Cómo Vamos.
BUCARAMANGA.