Israel y Turquía normalizan sus relaciones tras seis años de discordia

Israel y Turquía normalizan sus relaciones tras seis años de discordia

La designación de embajadores "sin demora" en ambos países será el símbolo del fin de esta crisis.

notitle
27 de junio 2016 , 07:57 a. m.

Israel y Turquía oficializaron el lunes la normalización de sus relaciones tras seis años de desavenencias, un acercamiento que la ONU calificó como una "señal de esperanza" para Oriente Próximo.

Al anunciar los detalles del acuerdo, los dirigentes turcos e israelíes aplaudieron esta normalización de relaciones entre dos países que eran aliados cercanos hasta los años 2000.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que este acuerdo tendrá "consecuencias positivas" e "inmensas para la economía" de Israel, que busca mercados para las reservas de gas que comenzará a explotar en el Mediterráneo.

Un alto funcionario turco declaró que el acuerdo representa "una victoria diplomática para Turquía", mientras que el nuevo primer ministro Binali Yildirim dijo que este es "un paso importante" tras "tantos años" de preparación para este acuerdo.

Esta normalización de relaciones fue también aplaudida por Estados Unidos, que cuenta con sus dos aliados,
Turquía - miembro de la Otán- e Israel, para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El secretario de Estado norteamericano John Kerry calificó al acuerdo de "paso positivo". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de visita en Jerusalén, dijo que este acuerdo es  "una importante señal de esperanza para la estabilidad" de Oriente Próximo, sumido en una serie de conflictos y crisis. 

Deterioro de las relaciones

Turquía era un aliado regional clave de Israel hasta los años 2000. Pero sus relaciones se fueron deteriorando y en 2010 se redujeron de forma drástica tras el asalto mortífero que un comando israelí lanzó contra el Mavi Marmara, un barco fletado por una ONG turca para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

La operación se saldó con la muerte de 10 turcos. La nave formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargados con ayuda humanitaria.

Israel presentó disculpas en 2013 pero las tensiones volvieron el año siguiente con una nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Para tranquilizar a los palestinos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó por la noche al jefe de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, según un comunicado de la presidencia palestina.

Asimismo, Erdogan se reunió el viernes en Doha con el jefe del Hamas, Jaled Mechaal. En las últimas semanas Turquía e Israel comenzaron a acercarse.

Israel busca un cliente potencial para su gas y Turquía quiere restablecer su influencia regional, explican los expertos. Israel se comprometió a entregar 20 millones de dólares (18 millones de euros) a las familias de los diez turcos muertos en el asalto contra el Mavi Marmara a cambio de que Turquía abandone las acciones judiciales contra los militares israelíes. 

Ayuda a Gaza

Turquía había puesto tres condiciones a una normalización: que Israel se disculpara públicamente por la toma del barco, otorgara indemnizaciones financieras a las víctimas y levantara el bloqueo de Gaza, una zona gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Netanyahu dijo que el bloqueo marítimo que su país impone desde hace diez años a la Franja de Gaza seguirá vigente tras el acuerdo con Turquía. Israel impone un estricto control sobre los suministros al enclave palestino para evitar que el movimiento islamista Hamás reciba materiales que podrían ser utilizados para llevar a cabo ataques contra
Israel.

Israel controla todas las entradas y salidas de bienes y personas de Gaza, a excepción del terminal de Rafah, hacia Egipto, que El Cairo mantiene cerrado casi permanentemente.

El acuerdo precisa no obstante que Turquía enviará el viernes "más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria" desde el puerto turco de Mersin (sur) hacia el puerto israelí de Ashdod para los palestinos de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, indicó Yildirim. Según los medios israelíes,

Turquía se habría comprometido a impedir que Hamás lleve a cabo actividades antiisraelíes desde su territorio, pero podrá seguir realizando actividades diplomáticas en Turquía.

Netanyahu estaba sometido a presiones en Israel para no firmar este acuerdo antes de que Hamás se comprometiera a devolver los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en Gaza en 2014 y a liberar a dos israelíes presuntamente vivos que estarían en manos del movimiento islamista. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó, según un responsable israelí, ayudar en este tema.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.