¿Un presagio de Trump presidente?

¿Un presagio de Trump presidente?

Voto por 'brexit' cae como anillo al dedo al republicano, quien no se ha demorado en tomar ventaja.

notitle
26 de junio 2016 , 11:52 p. m.

La campaña para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se enfocó en un mensaje clave que lo es también para la de Donald Trump en Estados Unidos: retomar el control –del comercio y de las fronteras–. El choque universal entre quienes pensaban que la lógica y el interés nacional e internacional iban a prevalecer en el momento del voto británico debe tener muy preocupados a quienes desean que Donald Trump pierda las elecciones.

En este pequeño país, Luxemburgo, tan profundamente comprometido en la Unión Europea, el choque de la salida británica ha sido muy sentido y, como en el resto de Europa, expertos, políticos, miembros del Gobierno, analistas de toda índole y gente común y corriente nos preguntamos: si eso ocurrió aquí contra las más recientes predicciones, y contra lo que los otros países de la unión deseaban, ¿por qué no puede ocurrir en Estados Unidos?

El voto por ‘brexit’ le cae como anillo al dedo al candidato republicano, quien no se ha demorado en tomar ventaja. En noviembre, como los británicos, los americanos tendrán la oportunidad de “volver a declarar su independencia”, asegura Trump. El paralelo es impresionante. Los arquitectos de la campana por la salida de la UE repitieron incansablemente una idea que es también central en la campaña trumpista: hay que recuperar el control de los acuerdos comerciales con otros países, de las regulaciones, la soberanía y, por encima de todo, de la inmigración.

Trump quiere construir muros para detener a los nuevos inmigrantes y reforzar regulaciones para expulsar a quienes ya entraron. Nigel Farage, uno de los líderes más importantes de ‘brexit’, miembro del Parlamento Europeo y cabeza del partido anti-Unión y antiinmigración Ukip, tuvo éxito inmenso con un póster que muestra colas de refugiados en Siria y con un mensaje que dice: ‘Debemos romper con la unión para retomar el control de nuestras fronteras’.

En el clima de temor que vive Europa, con los altos índices de desempleo, inestabilidad laboral y ataques terroristas, los mensajes separatistas y nacionalistas caen en oídos prestos. Ahora el temor aumenta ante la posibilidad de que otros partidos de ultraderecha, pro división y separatismo se vean reforzados con la decisión británica.

Hace poco, uno de mis columnistas favoritos preguntaba qué tienen en común no solo ‘brexit’ y Trump, sino otros personajes como Virginia Raggi, la nueva joven alcalde de Roma; Marine Le Pen, la cabeza del partido de extrema derecha de Francia; Beata Szydlo, la también ultraderechista primera ministra de Polonia, y Pablo Iglesias, el jefe del partido radical izquierdista Podemos en España. De un extremo o el otro en el espectro político, cada uno le está dando un vuelco al establecimiento de sus países, capitalizando la prácticamente universal repugnancia popular y el desencanto generalizado con las cosas, “como siempre”.

Que sean de derecha o izquierda es prácticamente inmaterial en estos días, cuando un mal viento de inquietud sopla a través de continentes y culturas entre millones de ciudadanos que no creen más que en las instituciones tradicionales, gobiernos, sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, instituciones financieras y corporaciones representen sus necesidades e intereses.

Como el primer miembro en salirse de la Unión Europea desde su fundación hace 71 años, la Gran Bretaña se está llevando a sí misma, al resto de Europa y del mundo, a navegar en aguas desconocidas. El impacto de la salida se irá aclarando en las próximas semanas y meses. Por ahora, hay muchos que guardan la esperanza de que si las cosas se ponen feas y los efectos son negativos, como tantos analistas y expertos predicen, a Donald Trump finalmente le va a salir el tiro por la culata.

CECILIA RODRÍGUEZ
Luxemburgo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.