Sobre el cuerpo de mujer

Sobre el cuerpo de mujer

En estos días también ha hecho eco internacional que madres lactantes den pecho a bebés en público.

notitle
26 de junio 2016 , 11:52 p. m.

Luego del bochorno que vivió una profesora de un colegio bogotano al no renovársele su contrato académico porque años atrás se había tomado una foto en la que, con una malla transparente, dejaba ver sus pezones, se han puesto a circular imágenes similares, en especial se la ha comparado con una famosa del futbolista James, quien posa insinuante con pecho desnudo y una ligera bajada de su pantaloneta. A la mujer se le niega lo que para el hombre es más bien motivo de orgullo, mostrar sus pectorales. En estos días también ha hecho eco internacional el que las madres lactantes den pecho a sus bebés en público, y uno de los emblemas es una activista chilena, censurada en Facebook luego de que cambió su foto de perfil por una en la que amamantaba a su bebé. Regresa una disyuntiva de visión pública, ahora alimentada por las redes sociales, entre poder mostrar los senos con fines eróticos o hacerlo como parte de un proceso natural de alimentación de sus crías.

El fotógrafo S. Tunick parece, de otro lado, haber descubierto un nuevo goce urbano, la gente se le desnuda, sin distingo de género, clase o edad (asisten “mamá, hijo y hasta la abuelita, todos juntos”), en un lugar emblemático resignificado por la ceremonia nudista, como acaba de suceder en Bogotá en la histórica plaza de Bolívar, ‘performance’ que nunca se ha hecho con fines eróticos ni comerciales, sino estéticos. En sentido más íntimo se puede decir que quien se empelota busca, antes de hacerlo, ser mirado, volverse objeto de deseo, y a su vez mirar, ser sujeto activo; sin embargo, si todos están pelados nadie se mira, pues todos poseen lo mismo, con algunas variaciones en tamaño y forma. Al principio las mujeres participantes se tapaban el sexo con las manos, y luego fueron descubriendo que ya no sienten la mirada de otros ni de otras.

La profesora que deja ver sus pezones, la madre censurada o las mujeres desnudas que posan para un fotógrafo-artista poseen algo en común, son escritos sobre el cuerpo de la mujer con distintos grados de percepción: la profe despertó el morbo ciudadano, el 21 de junio fue tendencia de lectura en EL TIEMPO, por encima del proceso de paz; la madre de Facebook llamó la atención fue por la censura en que incurrió al hacerlo público, y las mujeres desnudas de la plaza de Bolívar solo interesaron como arte.

ARMANDO SILVA
ciudadesimaginadas@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.