¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Usted sabe de dónde viene su apellido? Él puede contárselo

Samuel trabajó 26 años en la Academia Colombiana de Historia y ya ha coleccionado 12.000 nombres.

Samuel Cabanzo, un santandereano de 60 años, es un hombre apasionado por la lectura, por la historia y por la investigación; una investigación juiciosa, disciplinada y llena de libros de todos los tamaños, escritos en inglés, polaco, portugués y, en su mayoría, español. Su literatura favorita es la de caballeros, la de batallas y guerras, esa que se remonta a épocas entre los siglos V y XV, en las que las armaduras de los militares eran su única protección frente a los moros que llegaban e invadían ciertos territorios.
Este contexto es el que se percibe desde el momento en el que se cruza la puerta de su local, cimentado entre un casino y una carbonera en el barrio 12 de Octubre en Bogotá. Colores, formas, materiales y leyendas en todos los tamaños se pueden percibir en el taller de heráldica de Samuel, al que estaría más acertado llamar como una ‘pequeña galería de arte’, construida con la experiencia de los años.
El significado de los apellidos, de los nombres y en general darle sentido al origen de las familias son la obsesión de este hombre oriundo de Suaita (Santander), de su esposa Martha y de sus cinco hijos.
‘La academia’, como el mismo Samuel lo menciona, fue el camino que lo llevó a querer dedicarse a la heráldica, una disciplina que se encarga de estudiar, describir y explicar el significado de las imágenes de los escudos y armas. Los Cabanzo se transportan en el tiempo tratando de descifrar y componer los escudos de los apellidos tal y como lo hicieron los primeros heráldicos en Alemania en el siglo IX.
El acercamiento de Samuel a este oficio comenzó hace 15 años cuando trabajaba en la Academia Colombiana de Historia, donde duró 26 como bibliotecario. Un día, un amigo que era sacerdote quiso agradecerle por su apoyo incondicional y le regaló el escudo del segundo apellido de Samuel: Ardila.
Si alguna persona en el país se dedicara a realizar este tipo de detalles, estaría haciendo un gran aporte a la historia”, le dijo el cura cuando le entregó el obsequio. Esas palabras marcaron la vida de Samuel, quien desde muy niño soñaba con ser pintor. En ese momento supo a qué quería dedicarse el resto de su vida.
No descansó. Aprovechó su puesto en la Academia de Historia para sacar algunos libros y sentarse a leer. De ahí surgieron algunos bosquejos de los que serían sus primeros escudos pintados a mano. “Los produje muy tímidamente para regalar a mis amistades y me di cuenta de que les gustaba lo que veían”, recuerda. Sus dos grandes pasiones, la historia y la pintura, se hacían una sola.
¿Cómo los hace?
Las manos de este hombre de no más de 1,70 m de estatura realmente no demuestran que lleve más de 10 años dedicado a tallar madera o a pintar y atornillar resina. Pero sí. La elaboración de los escudos la ha logrado con sus habilidades y talento; no se le escapa ningún detalle. Pero lo más importante para él es el trabajo que está detrás de la manualidad.
Samuel dice que para conocer con veracidad los significados, formas y figuras impresas en cada uno de los escudos trata de encontrar la primera versión de cada uno de estos: ni un color más, ni un color menos.
Se ha dedicado a reunir más de 600 libros sobre el tema. Tomos (algunos viejos y gastados) de diferentes partes del mundo como Inglaterra, Polonia, Portugal, España y, por supuesto Colombia, hacen parte de su propia biblioteca.
Coleccionista de apellidos
Mientras más se adentraba en los libros entendió que 800 años de batallas en el Viejo Continente y la costumbre de los caballeros de la época de plasmar sus anécdotas de guerra en sus escudos son el origen de apellidos como González, Pérez o Jiménez.
Dicen que si en Colombia los Rodríguez se unen, suben presidente”, bromea Samuel. Precisamente el escudo de ese apellido es el que más veces ha hecho. En los estantes y cajones de su local hay al menos unos 7.000 apellidos guardados.
También se dio cuenta de que existen varios apellidos colombianos de los que no conoce escudo, pero sí el origen y su posible significado. No obstante, acepta que se trata de algunos autóctonos como Piernagorda, Hastamorir, Pocasangre, Pocarruncho, entre otros.
Este ‘hobbie’ se convirtió en el modo de subsistencia de Samuel y su familia, a tal punto de que dentro de ese pequeño edificio de tres pisos, en la calle 73 con carrera 51 en Bogotá, ha podido trabajar para sacar adelante el estudio de sus cinco hijos: Edwin de 31 años; Heidy de 28; Jonathan de 22 y sus dos hijos mellizos: Juan Camilo y Juan Esteban de 10 años.
Ellos y un calígrafo profesional han ido construyendo el ‘Castillo Heráldico’ (como se lee en una de las paredes del local), el lugar donde ‘ocurre la magia’. Samuel se encarga de crear el escudo y de investigar; su esposa, o ‘negrita’ (como de cariño la llama), de la pintura; sus hijos, de la producción de algunos de los escudos y el calígrafo, por supuesto, de escribir a mano sobre cuero de becerro las leyendas o significados.
La idea es que en un futuro mis hijos sigan con este legado porque esta es la empresa familiar. Aún hay muchas cosas por hacer, lo que hace falta es gente trabajadora que no se aburra por lo minucioso que es este trabajo”, asegura Samuel.
Así, sin ayuda, es como ha podido conocer varias partes del país llevando consigo sus herramientas más importantes: su familia y sus manos. Pero eso no es todo. Sus manualidades han trascendido fronteras. Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Argentina, Perú, Canadá cuentan con varias de sus creaciones. “Mis escudos están en todas partes del mundo. Las personas me buscan para enviar regalos a todos los países y dicen: qué dicha que en Colombia haya personas que se dedican a esto”, dice con orgullo.
Otro motivo de satisfacción para este autodidacta es que personajes famosos y políticos del país cuelguen en las paredes de sus casas los trabajos que él ha hecho con esmero. El expresidente Ernesto Samper, el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón, la cantante Claudia de Colombia y altos mandos militares tienen escudos hechos por él.
La creatividad y dedicación son el valor más grande de cada uno de los trabajos que entregan los Cabanzo. Escudos, láminas, pocillos y llaveros son algunos de los productos que ellos ofrecen en su taller de heráldica, un lugar rodeado de colores, figuras y detalles minuciosos. Samuel afirma que para realizar uno de estos trabajos primero es necesario pensar en la cantidad de tiempo que esto conllevaría y que no se compromete a entregarlo en pocos días, prefiere dedicarse y ofrecer una creación bien lograda. Los precios de sus piezas van desde los 10.000 pesos en adelante. Sus elaboraciones más grandes (de más de un metro) pueden superar el millón.
“Estos escudos quedarán de generación en generación, por eso hay que hacerlos bien para que se conserven”, cuenta mientras termina de detallar un escudo familiar que pronto le entregará a una pareja de esposos.
Este hombre, que no pasó por la universidad y quien ya tiene su cabeza llena de canas, ya ha hecho más de 12.000 escudos, y su deseo es que, como dice: “Este arte se conozca y se valore cada vez más”.
Si desea contactarse con Samuel estos son sus datos: Calle 73 # 51-50, barrio 12 de Octubre. Teléfono: 3158509871.
ANA GONZÁLEZ COMBARIZA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO