Luz contra el alzhéimer con neuronas fabricadas

Luz contra el alzhéimer con neuronas fabricadas

Investigadores demostraron que es posible construir una neurona y emplearla para reparar sinapsis.

notitle
26 de junio 2016 , 10:48 p. m.

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que es posible construir una misma neurona mediante dos códigos genéticos distintos, un hallazgo que ayudará a avanzar en el estudio de las enfermedades causadas por la degradación de las neuronas, como la demencia o el alzhéimer.

El trabajo, publicado en ‘Plos Biology’, fue dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia).

Se estima que el cerebro humano tiene unos 100.000 millones de neuronas, de unos 10.000 tipos distintos. Su misión es unirse a su compañera correspondiente en el lugar adecuado y sin equivocarse, para formar la compleja e intrincada red neuronal que usa el cerebro para gestionar la información, adquirir conocimiento y manejar las emociones.

Sin embargo, con el tiempo, las neuronas (como cualquier célula del organismo) se deterioran y provocan algunas de las enfermedades más devastadoras que se conocen y que causan demencia, pérdida de memoria (alzhéimer) o incapacidad de movimientos (párkinson).

“La intención de los que trabajamos con células madre es intentar sustituir esas células –dañadas por enfermedades neurodegenerativas– por otras nuevas generadas a partir de células madre y reintegrarlas a la red neuronal”, explica el doctor Benito-Sipos.

Por tanto, “cuanto más sepamos sobre cómo se fabrican las neuronas, más fácil será manipular células madre con ese fin”.

Pero ¿cómo se fabrican las neuronas? Para generar una célula de estas hacen falta un plano y un código de genes que guíen la construcción, el ensamblaje y el acabado de cada una de ellas.

Los científicos llevan años intentando descifrar estos complejos, misteriosos y enigmáticos ‘códigos genéticos’.

EFE
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.