Lanzan salvavidas para la palma de cera en Quindío

Lanzan salvavidas para la palma de cera en Quindío

Se invertirán 2.400 millones de pesos en el Proyecto de Restauración del Corredor Biológico.

notitle
26 de junio 2016 , 10:30 p. m.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, invertirá 2.400 millones de pesos en la puesta en marcha del Proyecto de Restauración del Corredor Biológico de la Palma de Cera en esta región del país.

“Estamos cumpliéndoles al Quindío y al paisaje cultural cafetero en la recuperación del ecosistema asociado a la palma de cera del Quindío en el valle del Cocora”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante el lanzamiento del programa.

Aunque el Ministro sembró una palma en el valle del Cocora, en el municipio de Salento, señaló que el programa no solo consistirá en un plan de siembra. Afirmó que será un plan integral que tendrá un componente social. “Va a ser muy importante que hagamos inversiones que puedan garantizar un turismo amigable con estos ecosistemas, y ahí se requiere cierta infraestructura”, advirtió.

La propuesta de crear una zona de conservación de flora y fauna en el valle del Cocora y en el río Tochecito nació del Instituto Humboldt, luego de la alarma generada por posibles explotaciones en esta zona de Salento. Y después fue acogida por el Ministerio y demás entidades. “En investigaciones nos dimos cuenta de que necesitamos un área protegida simbólica que acoja las poblaciones más importantes de la palma de cera, que sea un santuario para esta población, y el Instituto por primera hace una propuesta al Ministerio y a Parques Nacionales”, sostuvo Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

Esta área sería de unas 6.000 a 7.000 hectáreas y estará ubicada en predios entre Quindío y Tolima, y tardaría varios meses más en declararse debido a los trámites que se deben surtir.

Con el proyecto también se intentará recuperar la funcionalidad de ecosistemas degradados y se generará conectividad entre diferentes áreas naturales para la movilidad de fauna y flora. Además, se mejorará el uso del suelo y se fortalecerán las condiciones ambientales para los habitantes cercanos a las aéreas restauradas y para quienes dependen directa e indirectamente de ellas.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.