Los Mártires lleva 90.000 m² de espacio recuperado

Los Mártires lleva 90.000 m² de espacio recuperado

Las autoridades intervinieron debido a denuncias de venta del espacio público.

notitle
26 de junio 2016 , 08:41 p. m.

En menos de dos meses de intervención para la recuperación de espacio público en la céntrica localidad de Los Mártires, la Administración Distrital ha restituido más de 90.000 metros cuadrados que estaban invadidos por diversas situaciones en diferentes puntos.

El sábado el turno fue para los cachivacheros, vendedores de herramientas de segunda y otros elementos, que estaban sobre la avenida NQS-carrera 30 entre las calles 9.ª y 10.ª, costado oriental frente a la estación Ricaurte de TransMilenio.

Desde hace 7 años el Instituto para la Economía Social (Ipes) les dio una concesión por cinco años. El plazo se venció hace dos años pero nunca devolvieron el lugar de forma voluntaria. Por eso el operativo se hizo efectivo en cumplimiento de una resolución de la alcaldía local que estaba lista desde el año pasado.

El alcalde de la localidad, Wilson Alberto Díaz Ortiz, dijo que en principio se beneficiaron 28 cachivacheros pero en el operativo se encontraron más de 50 comerciantes. Al revisar los expedientes y luego de comparar los nombres de los beneficiados, se detectó que muchos cachivacheros son los terceros propietarios.

“Tenemos información que las casetas cambiaron dos y tres veces de propietario lo que significa que hay venta de espacio público”, dice el alcalde local.

El mandatario también relató que en la zona hay cinco colegios y que el impacto era negativo para los estudiantes porque algunos de los comerciantes consumían licor, drogas además de la presunta venta de elementos de dudosa procedencia, tema que está en investigación por parte de las autoridades.

En este operativo se recuperaron al menos 2.000 metros cuadrados.

En la zona de la carrilera, detrás de Paloquemao, a comienzos de mayo, se restituyeron a la ciudad más de 12.000 metros cuadrados que se suman a los más 7.000 de la zona Cinco huecos y por lo menos 70.000 metros cuadrados en el sector del ‘Bronx’, dicen las autoridades locales.

“Los operativos van a continuar en puntos claves de la localidad. En todos los casos, como en los cachivacheros, hay evidencia de que se les ofreció alternativas pero ellos la rechazaron. No aceptan ni en la 38 (cerca de Sanandresito) ni en el 7 de Agosto”, afirmó el mandatario. Ayer la zona recuperada fue aseada y resguardada por la Policía.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.