Cali está a la espera de un hospital para los animales

Cali está a la espera de un hospital para los animales

Alcaldía busca negociar con la Policía predio para construir refugio de animales silvestres.

notitle
26 de junio 2016 , 08:07 p.m.

Un hospital para atender animales es la propuesta que está impulsando la Secretaría de Salud de Cali dentro del proyecto que anteriores alcaldías han anunciado en la ciudad: la creación del Coso municipal para albergar animales.

Este es el complejo con el nombre de Centro de Prevención de Zoonosis, Protección, Bienestar y Atención Integral Animal o Centro de Bienestar Animal.

La compra de un terreno de 5 mil metros cuadrados en el cerro La Bandera, en la ladera, que desde hace tres años se ha venido planteando a la Universidad del Valle, dueña del lote, estaría por concluir, según el municipio. Hace tres años, la Alcaldía señaló que se contaba con 950 millones de pesos para estudios del suelo y de tipo arquitectónico.

Este domingo, el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, indicó que hay 3.000 millones de pesos en el presupuesto de esta dependencia para empezar a construir el Coso en el 2017 y terminarlo al año siguiente.

Este tema y la construcción de políticas sobre el Centro de Bienestar Animal se espera analizarlo este lunes en el Centro Cultural de Cali.

Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, tiene dudas y considera que es “indispensable que la Alcaldía asuma un nuevo enfoque de relación con los animales y que se refleje en todas sus acciones, particularmente, en la implementación de un centro de salud y protección animal, y no un centro de zoonosis”.

Al tiempo de esta negociación, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) está en acercamientos con la Policía de Carabineros para adquirir en comodato un lote que se destine al Centro de Atención a Fauna Silvestre (CAF). Hace dos años, el Dagma informó que se podía en la vía al cerro Cristo Rey.

En la actualidad, de acuerdo con Andrés Vélez, presidente del Comité de Bienestar Animal que recientemente se conformó, la Alcaldía está en ese proceso de obtención del terreno. Indicó que una vez al mes, el nuevo Comité se reunirá para velar por animales maltratados. Van más de 500 casos este año, según la Policía.  

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.