Construirán los 26 km que faltan de la doble calzada Buga-Buenaventura

Construirán los 26 km que faltan de la doble calzada Buga-Buenaventura

El Vicepresidente aseguró que la obra ya se encuentra financiada en su totalidad.

notitle
26 de junio 2016 , 07:59 p. m.

La construcción de los 26 kilómetros que faltaban para rematar en doble calzada el corredor que lleva el transporte de carga de Buga al puerto más importante del país, en Buenaventura, quedó asegurada.

El contrato de la obra fue firmado el pasado jueves entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Consorcio Vía al Puerto, en acto encabezado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Se espera que el acta de inicio de los trabajos quede signada en agosto.

“Lo que vamos a firmar hoy tiene un valor de 1,07 billones de pesos que le garantiza al Valle y a Colombia la terminación de todo el corredor de 113 kilómetros. La obra está financiada. (...) Nunca más tendremos que estar pendientes de cierres financieros ni recursos para este proyecto”, puntualizó Vargas Lleras.

Con el contrato firmado con la APP-IP de la que forman parte las empresa de Carlos Alberto Solarte, Conconcreto y Cass Constructores & Cía. SCA, se garantiza, también, que todo los 113 kilómetros entre Buga y Buenaventura tengan mantenimiento durante los 30 años de vigencia de esta asociación público privada.

Una vez termine la doble calzada, el tiempo de viaje entre Buga y Buenaventura para los automóviles se reducirá de tres horas a hora y media; para los camiones de carga y tractomulas se recortará de cuatro horas a dos.

El levantamiento de la segunda calzada en esta carretera ha sido complejo y costoso, por los viaductos, túneles y puentes que tiene. Solo en los 26 km que faltaban se harán dos túneles, 12 puentes nuevos y 7,5 kilómetros de ciclorruta que irá paralela a la nueva calzada.

En la ampliación y modernización del corredor ha intervenido también el Instituto Nacional de Vías (Invías) y estas obras públicas terminarán en diciembre de este año, manifestó Vargas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.