Factores climáticos habrían causado accidente de helicóptero: Ejército

Factores climáticos habrían causado accidente de helicóptero: Ejército

Los 17 militares que volaban en la aeronave murieron. Restos fueron hallados en Pensilvania, Caldas.

notitle
26 de junio 2016 , 06:55 p.m.

El Ejército confirmó que los 17 militares que viajaban en el helicóptero que cayó en zona rural de Pensilvania, Caldas, fueron hallados sin vida.

Según una rueda de prensa dada por el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, se trató de un accidente causado por "factores climáticos". También señaló que una comisión especial de Aviación Ejército se encargará de realizar la investigación para aclarar los detalles de cómo ocurrió el siniestro.

El general Mejía también dijo que al llegar el lugar se percibe que el helicóptero no explotó (versiones preliminares de campesinos daban cuenta de una explosión), sino que la aeronave se partió, muy probablemente cuando cayó a tierra.

Los cuerpos de los 17 militares están siendo trasladados al municipio de Mariquita, indicó el Ejército.

Las víctimas del accidente son: el capitán Jaime Alexander Obando Comba, capitán Xavier Alfonso Franco Silva, sargento segundo Jairo Aparicio Duarte, sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo, cabo tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar, capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez, sargento segundo Mauricio Fernández Rincón, soldado profesional Jesús Eduardo González Fernández, soldado profesional Hermes Serrano Bustos, soldado profesional Rafael Moreno Parra, soldado profesional Froilán Gordillo Godoy, teniente Gerson Andrés Cortés Avirama, soldado profesional Julio Arturo Cardona Vidal, soldado profesional José Libardo Caro Puerto, sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho, sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera y el cabo primero John Mauricio Vera Parra.

En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos había informado que los pronósticos sobre el helicóptero del Ejército que se accidentó "no eran buenos".

Durante un discurso ante militares, Santos aseguró que el evento se veía "ensombrecido por el accidente que sufrió el helicóptero MI con 17 miembros de nuestras fuerzas a bordo". "Me informaron que ha sido ubicado el sitio del accidente, nuestros hombres están acercándose al sitio donde está el helicóptero y los pronósticos no son buenos. Quiero lamentar profundamente lo sucedido", añadió el presidente colombiano.

Según Santos, a bordo del helicóptero iban cinco miembros de la tripulación y otros 12 militares que "estaban haciendo una labor de apoyo en las operaciones contra el Eln (Ejército de Liberación Nacional)", en el departamento del Chocó (noroeste).

Precisamente en el Chocó, las Fuerzas Militares informaron el domingo de un operativo en el que murieron tres miembros del Eln y fue rescatado un comerciante que estaba en poder de esa guerrilla desde hacía 15 días.

Santos también advirtió que en esa zona montañosa "siempre hay nubosidad" y pidió esperar "el resultado de la investigación para ver realmente lo que sucedió". Aunque el mandatario no confirmó la muerte de los 17 militares que viajaban en el helicóptero, pidió un minuto de silencio a sus compañeros por lo ocurrido.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, informó este lunes que tres helicópteros acaban de salir a la vereda San Daniel, municipio de Pensilvania (Caldas), donde fue hallada la aeronave desaparecida desde este domingo con 17 uniformados a bordo.

1

Según el Ejército, la aeronave volaba entre Quibdó (Chocó) y Tolemaida (Tolima). Se trata de un helicóptero MI-17 de matrícula EJC 3393, que despegó a las 2 de la tarde –de acuerdo con un comunicado oficial– y efectuaba misiones operacionales en la zona. La tripulación hizo un último reporte a 35 millas al norte de Mariquita.

Las Fuerzas Militares habían instalado un puesto de mando en Mariquita para desde ahí coordinar y realizar todo el esfuerzo de búsqueda. Pasadas las 6 la tarde del domingo se habían suspendido las labores debido a la poca visibilidad.

Durante la madrugada de este lunes, aviones plataforma apoyaron las labores de localización que en tierra despliegan tropas del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho, con la colaboración de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, así como de habitantes voluntarios del municipio de Pensilvania.

En una entrevista con ‘La W Radio’, el alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Ospina, indicó: "Los campesinos de la zona escucharon una explosión tras el paso de un helicóptero".

"Se desplazó un grupo de aproximadamente 40 personas y hasta el momento no han encontrado evidencias de que el helicóptero se hubiera accidentado en esta zona, pero ya están con los campesinos que nos dieron la información de que lo vieron", afirmó Ospina.

Además, el mandatario explicó que la aeronave está en una zona montañosa, lo cual dificulta las labores de rescate. "La parte donde eventualmente pudo haberse accidentado el helicóptero es una parte alta, está más o menos a unos 2.300 o 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, una topografía muy agreste", señaló.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.