Villavicencio entra en alerta naranja por lluvias

Villavicencio entra en alerta naranja por lluvias

Se espera que en los próximos días las lluvias sean más intensas en el municipio.

notitle
26 de junio 2016 , 04:58 p.m.

En alerta naranja fue declarada Villavicencio por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) por las precipitaciones que han caído en las últimas horas sobre el piedemonte llanero y que se espera arrecien con mayor intensidad durante los próximos días.

La alerta se concentra principalmente porque en esta zona del municipio nacen dos de los ríos más importantes de Villavicencio: Guatiquía y Guayuriba, los cuales en cualquier momento pueden aumentar su nivel.

No obstante, para el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), Juan Carlos Guzmán, la alerta se extiende hacia los diferentes afluentes de la capital metense.

“La alerta naranja se declara cuando el nivel de las aguas supera 75 por ciento de las rondas, es decir que con las lluvias de un día el río puede rebosar y causar inundaciones”, precisó el directivo.

Vía telefónica, y gracias al apoyo de la comunidad, la OGRD mantiene monitoreado el comportamiento de los caños en caso de algún comportamiento irregular del cauce. En el caso de los ríos, Guzmán explicó que el Ideam es quien realiza la vigilancia.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de botar basura o material de construcción a los caños, pues esto acelera el riesgo de represamiento.

“A través de la Secretaría de Medio Ambiente vamos a realizar un programa de educación ambiental en el cual queremos vincular a las Juntas de Acción Comunal (JAC), en esto necesitamos la colaboración de todos”, puntualizó.

Hace varios días comenzó la caracterización de personas que habitan en zonas de alto riesgo para buscar soluciones.

Según el pronóstico del Ideam se espera que este domingo y lunes haya precipitaciones sobre la capital del Meta, especialmente sobre la tarde noche, razón por la cual es imperativo que la ciudadanía tome las respectivas precauciones.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.