RCN lo intenta y lo intenta, pero... / El otro lado

RCN lo intenta y lo intenta, pero... / El otro lado

Cambiar una costumbre de años y un público formado en el gusto Caracol es muy difícil.

notitle
26 de junio 2016 , 04:13 p.m.

De lunes a viernes, RCN era el canal de los colombianos, era Nuestra Tele, y tenía sus fieles; pero la fe se diluyó debido a sus modos de informar, sus malos ‘realities’ y por mover de horario sus series y telenovelas.

Donde parece misión imposible para RCN es en el fin de semana, que es desde siempre y por siempre de Caracol. La fórmula Caracol ha sido chistes y películas el sábado y periodismo sensacionalista el domingo. Y gana fácil.

RCN ha intentado hacer de todo y poco logra. Frente a los chistes se ha buscado repetir lo mismo, presentar chistositos en ‘stand-up comedy’ o gente farándula haciéndose los simpáticos (‘Me caigo de la risa’). Y nada. (Lea también: RCN anda en la mala)

Frente al periodismo carroña (‘Séptimo día’) y de entrevistas (‘Los informantes’) está intentando con ‘Alerta aeropuerto’, ‘Hipnosis, un juego de mente’ y ‘4 caminos’.

‘Alerta aeropuerto’ es un formato clásico sobre los delitos que se cometen en los viajes. El programa es simple y narrado en forma clásica. Las historias son dramáticas, dolorosas y trágicas.

Un documento alucinante de los modos en que la supervivencia y el desespero llevan a muchos pasajeros a buscar una salida ilegal a su destino.

Este es un buen programa para concientizar a los colombianos sobre cómo los criminales se aprovechan de la ingenuidad y el deseo de salir adelante de los pobres. Este programa sirve para generar conciencia ya que el crimen pega donde el desespero y la pobreza existen. Si va a viajar, véalo antes. (Lea tambien: El fenómeno RCN)

‘Hipnosis, un juego de mente’ es un formato concurso. Su propuesta es un juego de mente. Lo anima Víctor Mallarino, que le pone onda, estilo y humor.

Él lo hace bien, lleva a que los participantes y el público la pasen relajados. Hay historias detrás de cada participante, luego el melodrama y el reconocimiento es posible.

Los hipnotizados realmente divierten, se comportan extrañamente y Mallarino los acompaña y hace apuntes simpáticos sin burlarse malamente.

Luego, al verse con sus familias se la pasan bien. Uno se divierte. Su valor es que es un formato diferente que no se parece a lo que ya conocíamos.

‘4 caminos’ es un formato periodístico que mezcla las formas de sus rivales ‘Séptimo día’ y ‘Los informantes’. Y este es su defecto: no es original, copia a los enfrentados. Sus historias son sensacionales, el periodista es el protagonista, la historia está en el texto en ‘off’. No se ve la diferencia.

Sus rivales tienen claras sus agendas: uno va al dolor de calle y pobre, el otro hace homenaje o denuncia de ricos y poderosos. ‘4 caminos’ debería hacer otro tipo de formato y agenda periodística para competir. Y obvio, que RCN no lo ponga a las 10 de la noche; comenzó a las 8 y ya va las 10, así sí no.

RCN lo intenta, pero cambiar una costumbre de años y un público formado en el gusto Caracol es muy difícil. Caracol les ha hecho hipnosis a los colombianos y los tiene en control mental. Y a RCN le tocará intentar la ficción, que es donde mejor le va.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.