Confrontación con otras guerrillas, lío para el acuerdo de paz: Eln

Confrontación con otras guerrillas, lío para el acuerdo de paz: Eln

Cuenta de Twitter de esta guerrilla dice que acuerdo es 'aporte a solución política del conflicto'.

notitle
26 de junio 2016 , 03:39 p. m.

A través de la cuenta de Twitter de Radio Nacional Patria Libre, atribuida a la guerrilla del Eln, el grupo armado manifestó su posición frente al acuerdo para el cese bilateral del fuego y terminación del conflicto armado logrado entre el Gobierno y las Farc el pasado jueves.

"Respetamos las decisiones de las Farc en el acuerdo del 23 de junio y les deseamos lo mejor", dice uno de los trinos.
Agrega que la decisión del cese del fuego bilateral "es un notable aporte a la solución política del conflicto, que marca un reto para los firmantes".

Sin embargo, el Eln añade: "Queda planteada una gran dificultad para la implementación del acuerdo del 23 de junio, pues continúa confrontación con las otras guerrillas". El grupo ilegal manifiesta en los trinos que otro reto será "demostrar la voluntad de cambio consignada en los acuerdos".

En el perfil de Twitter señalan: "Las Farc, en más de 4 años de negociaciones, ha demostrado un compromiso práctico con el diálogo y la reconciliación".

El Eln también dice en los trinos que "las fracturas de las minorías dominantes es una de las posibles causas para que solo parte de los acuerdos lleguen a convertirse en realidad". (Una incógnita para la paz llamada Eln)

Sin mencionar la situación de los seis secuestrados que esa guerrilla mantiene en su poder, liberación que ha sido exigida por el Gobierno para poder continuar las negociaciones con el Eln, aseguran: "La demora del proceso con el Eln, el desfase de tiempo entre los dos procesos, ha sido un manejo del Gobierno. No nuestro".

Este domingo, el Ejército y la Fuerza Aérea rescataron a Luis Chaparro Acosta, un comerciante que estaba secuestrado por el Eln en Chocó desde el pasado 10 de junio. El rescate se dio en el corregimiento de Juntas de Tamaná, de Novita (Chocó).

"El propósito del Gobierno es dividir a las insurgencias, y a la vez aislar y presionar al Eln con lo que se va pactando en La Habana", asegura el Eln en Twitter.

Según esta guerrilla, en los contactos previos a la fase exploratoria con el Eln, "el Gobierno dejó de concurrir a las citas por tiempos largos en dos ocasiones".

El presidente Juan Manuel Santos le ha exigido al Eln en reiteradas ocasiones que dé "muestras concretas de paz" con la liberación de todas las personas que mantiene en su poder y con el cese de ataques: “No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, dijo Santos en abril pasado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.