Negociadores colombianos se reúnen con grupos indígenas en La Habana

Negociadores colombianos se reúnen con grupos indígenas en La Habana

Se buscará garantizar el enfoque étnico y territorial en la implementación del futuro acuerdo.

notitle
26 de junio 2016 , 01:02 p. m.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las Farc en la mesa de diálogos instalada en La Habana se reúnen desde este domingo con miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes para garantizar el enfoque étnico y territorial en la implementación del futuro acuerdo de paz.

Este domingo, el encuentro de los equipos del Gobierno colombiano y el grupo insurgente se celebran en dos jornadas, específicamente con los representantes de las comunidades indígenas y mañana lunes está prevista otra reunión con los afrodescendientes, precisó a Efe una fuente cercana a la mesa de conversaciones. (Lea también: Los tres desafíos inmediatos del proceso de paz)

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) reiteró este domingo su "plena disposición" a escuchar a los representantes de las comunidades indígenas, según el texto de una alocución divulgado en su blog. "Pedimos a los plenipotenciarios del Gobierno revisar lo que sea necesario para asegurar en el contenido de lo acordado hasta hoy, la plena satisfacción de las justas demandas de los hermanos indígenas de Colombia", añadió.

Además convocan a la comunidad indígena colombiana a contribuir en la "construcción" de los acuerdos, a "refrendar" la paz, y a "confluir" con el conjunto del pueblo colombiano como "poder constituyente" para dar forma a una nueva Carta Magna.

En estas reuniones con los equipos negociadores participan representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, según se informó previamente. (Además: El Presidente explica algunos aspectos del acuerdo con las Farc)

Estos encuentros tienen lugar apenas dos días después de que el Gobierno colombiano y las Farc firmaran en la capital cubana el histórico acuerdo sobre el punto referido al "Fin del conflicto", el quinto de la agenda de negociaciones y que incluye el alto el fuego y el cese de hostilidades bilateral y definitivo. Tras sellar ese acuerdo, los diálogos de paz entran en su fase final, aunque aún no hay una fecha prevista para la firma del acuerdo final.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.