¡Sí, Ortega lo logró! Venció a Sevilla y ganó la Vuelta a Colombia

¡Sí, Ortega lo logró! Venció a Sevilla y ganó la Vuelta a Colombia

El antioqueño derrotó en un dramático final de dos segundos, al español.

26 de junio 2016 , 12:38 a.m.

¡Esta vez no volverá a pasar! Con esa consigna partió Mauricio Ortega este domingo desde Sopó en la última etapa de la Vuelta a Colombia, con Óscar Sevilla respirándole muy cerca, a tan solo 4 segundos de la clasificación general y, sobre todo, con el recuerdo fresco de perder el título de la prueba el año pasado con el mismo rival en la fracción que se cerraba la competición. El final en Tunja estuvo lleno de suspenso, pero en definitiva y después de un largo reinado del ciclista español, el corredor antioqueño, de 35 años de edad, se llevó el triunfo de la ronda nacional.

Si el año pasado la tristeza y la rabia invadían sus emociones, en esta oportunidad Ortega no paró de reír una vez los comisarios dieran su nombre como el gran campeón. Abrazos, felicitaciones y mucha alegría se vieron en los adentros del equipo SuperGiros Redetrans.

La etapa de 173,6 kilómetros tuvo su partida desde Sopó hasta llegar a Tunja, en donde había un circuito de 14 km y al que había que darle cuatro giros. Una travesía interesante para definir el título.

La tranquilidad siempre se mantuvo. No hubo ataques impensados ni estrategia dentro de los equipos que llevaban los candidatos al título. Las fuerzas debían guardarse para el final en el repecho que llevaba a la plaza de Bolívar de la capital boyacense, en donde finalizaba la prueba.

Dos capítulos

El final de la Vuelta a Colombia tuvo dos historias por contar. La primera, los corredores fugados que definieron el ganador del día y la segunda, la lucha Ortega vs. Sevilla unos kilómetros por detrás.

Adelante había cuatro ciclistas que iban por la victoria de etapa. Rafael Montiel, Brayan Ramírez, Wilson Marentes y Jonathan Paredes tuvieron fuerzas para definir la fracción.

Montiel intentó un largo ataque que nadie le respondió. Los corredores del Ebsa hicieron un buen trabajo y Marentes salió por detrás del antioqueño, mostró categoría en el repecho y se llevó la victoria de la etapa 13. Así concluyó el primer capítulo del día, pero la atención estaba centrada en lo que pasaba más atrás.

Atrás comenzaban las miradas entre Ortega y Sevilla. El español tenía a Fabio Duarte para que lo acompañara, mientras el líder iba solo.

Ortega mandó el primer ataque y de una vez Sevilla puso a Duarte adelante para que no se les escapara. Metros más adelante le dieron caza.

Ya en los últimos centímetros del ascenso final, La definición fue más que dramática, Sevilla llegó primero que Ortega por 3 segundos, los jueces debieron deliberar gran tiempo para determinar el ganador de la Vuelta ya que solo 4 segundos los distanciaban en la clasificación general. Finalmente, el colombiano fue quien celebró.

‘Ganar es ganar’

Ortega se mostró complacido por haber alcanzado el título, esquivo para él durante varios años de su carrera.

“Hacía años estaba detrás de este título. Había sido segundo y tercero. Fue una victoria muy angustiosa porque se dio por dos segundos, pero ganar es ganar”, dijo en entrevista a Revista Mundo Ciclístico.

Sin embargo, reconoció que por unos segundos sintió que perdía. “Los últimos 200 metros pensé que había perdido, pero al final me lleve la victoria”, concluyó.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.