Histórica carrera de Yonny Hernández en el Moto GP

Histórica carrera de Yonny Hernández en el Moto GP

Lideró nueve vueltas del GP de Holanda. Es un hecho inédito para el motociclismo nacional.

notitle
26 de junio 2016 , 11:07 a.m.

El piloto colombiano, Yonny Hernández, hizo una carrera histórica este domingo en el Gran Premio de Holanda de Moto GP al liderar nueve vueltas, algo que nunca había logrado un motociclista del país en la máxima categoría.

En la segunda vuelta del circuito sobrepasó al múltiple campeón del mundo, Valentino Rossi, pero nueve giros después la lluvia le jugó una mala pasada y cayó al piso.

"Es una pena porque veníamos haciendo un carrerón. Me sentía cómodo desde ayer (sábado) porque tenía buen ritmo. Mantenía esa distancia, pero he perdido la rueda delantera y se acabó. He intentado ser dulce con el gas pero no pudo ser. Hubiera sido la carrera de mi vida", expresó Hernández tras la carrera.

El australiano Jack Miller (Honda Marc VDS) ganó la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, este domingo en el circuito de Assen, en una prueba caótica que tuvo que ser interrumpida unos minutos por la lluvia y en la que el español Marc Márquez (Honda) fue segundo.

Subcampeón mundial de Moto3 en 2014, Miller logró su primer triunfo en la categoría reina por delante de Márquez, líder del Mundial, y del británico Scott Redding (Ducati Pramac). Miller, de 21 años, tuvo la madurez necesaria para aguantar en una carrera loca, marcada por las trombas de agua, mientras sus rivales más experimentados, como Valentino Rossi, Andrea Dovizioso o Dani Pedrosa se iban al suelo.

"Gracias a todos los que me han dado confianza en esta aventura", declaró entre lágrimas Miller, que pasó de Moto3 a MotoGP en 2015 sin competir en la categoría intermedia. "Entonces mucha gente dijo que no me iría bien, pero no soy un idiota, he demostrado que lo puedo hacer", añadió. Antes de la interrupción, a falta de 12 vueltas, el italiano Dovizioso estaba en la primera posición y Rossi era segundo.

Tras la reanudación el mítico piloto de Yamaha tomó los mandos, hasta que se cayó. De esta forma en la lucha por el campeonato el mejor parado fue Márquez, sólido líder, ante un Jorge Lorenzo que pudo arañar algunos puntos al finalizar 10º -ahora es segundo a 24- y un Rossi que queda a 42 puntos del primer puesto.

"Hoy fue una carrera perdida a los puntos, intenté estar tranquilo y muy concentrado, hice mi carrera. Vi que Valentino empujaba mucho y me dije 'Ok, yo no puedo seguirlo'", señaló Márquez. "Luego vi que se caía y que Miller venía detrás de mí y me pasaba, pensé 'Ok'", añadió.

"Esta segunda plaza es como una victoria porque la logré en muy malas condiciones, estos 20 puntos son muy importantes en la carrera por el campeonato", concluyó.

DEPORTES y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.