Las barberías 'recargadas' se toman el norte de Barranquilla

Las barberías 'recargadas' se toman el norte de Barranquilla

La proliferación de estos negocios es evidente, como si se estuviera en la mitad del siglo pasado.

notitle
26 de junio 2016 , 10:47 a. m.

Un modelo moderno y recargado de las barberías que en antaño pululaban en el centro de la capital del Atlántico se viene tomando, desde hace poco más de un año, los cuatro puntos cardinales de esa ciudad, especialmente del norte.

Bajo el concepto de lo urbano o callejero, cada vez son más los negocios de este tipo donde especialmente los hombres no tienen disculpas a la hora de innovar, sin prejuicios, en su apariencia personal.

Se trata de lugares donde hay cabida para que los miembros del género masculino vivan la metrosexualidad abiertamente: disfruten de cremas exfoliantes e hidratantes y hasta de baños de vapor antes de que les corten el cabello o les acicalen la barba.

Estiven Martínez es un joven peluquero residenciado en el barrio Camilo Torres, del municipio de Polonuevo, en el centro del Atlántico, al que poco o nada le intimida cuando alguno de sus clientes llega a The King of barber, uno de estos negocios en el norte de la ‘Arenosa’, para pedirle que le haga el corte o el estilo de barba que aparece en una fotografía.

En la imagen de revista deportiva está el francés Karim Benzemá, jugador del Real Madrid, quien luce rapado, pero con suficiente bello en el rostro como para parecerse a un rapero neoyorquino.

Tatuado en su mano derecha, de yin, zapatos tenis envejecidos y chaqueta con capucha, el también padre de dos hijos confía en que podrá dejar a su cliente igual al jugador de fútbol de origen argelino, gracias a lo que ha aprendido en los últimos 10 años desde que estudió estilismo en la Academia Sandra, tras graduarse de bachiller en el colegio San Pablo, en su municipio ubicado a una hora de la capital del Atlántico por la Vía Oriental.

A sus 28 años, es considerado uno de los que más le aplica arte a su trabajo. “He sido testigo de las innovaciones y cambios del negocio de belleza y cuidado especialmente para hombres y el traslado de barberías con concepto VIP y urbano al norte de Barranquilla, donde cada lugar se preocupa por ofrecer valores agregados que van más allá de motilar y hacerle barba a los clientes”, destacó Martínez.

Es una tarde calurosa de sábado normal que por momentos se nubla sin que se desate la lluvia, pero que ayuda a que aumente la humedad sobre la ciudad. En el fondo, a volumen que podría servir para bailar y dar rienda suelta, suena Canto a Borinquen, interpretada por Héctor Lavoe, canción que les sirve a dos jóvenes que esperan turno para amenizar un partido de fútbol virtual en la consola de Playstation 4 que el negocio tiene dispuesta para sus clientes. Es un espacio para la camaradería entre hombres que, de paso, puede disfrutarse con algunas cervezas o bebidas hidratantes.

Como lo explica Tayro Sarmiento, de Barbados Barber Social Club, que en octubre cumple un año de funcionamiento en la calle 82 con carrera 43B, también en el norte de la ciudad, lo que se busca es mantener el servicio que ofrecían las barberías en las décadas de los años 30, 40 y 50, pero adaptado a la modernidad y lo que a los hombres les gusta en estos tiempos para sentirse cómodos e influir en su apariencia física, en este caso, en sus cortes de cabello y estilos de barba.

“Las barberías rompen con el concepto de las peluquerías tradicionales y se enfocan en ofrecer un ambiente en el que el hombre se desinhibe y le pierde miedo a invertir en su belleza. Aquí comparte con otros como él y se da el chance de disfrutar un partido de fútbol en videojuego o de escuchar la música que le gusta”, explicó Sarmiento, quien en 2017 tiene planeado abrir otra sucursal de Barbados.

Acicalados VIP, La Barba VIP, The King of Barber, Urbano, South Beach, La Fama Barbería, Barbados, King Kong y Filadelfia son algunos de los nombres de estos negocios, cuya idea principal de servicio coincide, pero con variaciones dependiendo de lo que los propietarios, la mayoría jóvenes emprendedores, quiere ofrecer a su clientela.

En el caso de South Beach Barber Shop, su propietario y fundador, el barranquillero Jhoni Henao Rojas, quiso adaptar en la ciudad el estilo de las peluquerías y barberías de este tipo en Miami (EE. UU.), donde vivió por un tiempo. El joven, al regresar a su tierra natal, decidió fundar su empresa que ya cuenta con la simpatía de un amplio grupo de clientes. En esta barbería, una mesa de billar recibe a quien tenga que esperar por el turno o simplemente desea divertirse un rato.

Jair Lobelo, propietario de The King of Barber, le dijo a EL TIEMPO que la idea de montar una barbería le nació al asistir a ellas como cliente. Hace poco más de un año, Lobelo le propuso a su esposa lanzarse a la aventura de ser independiente y no se arrepiente dado que cada vez nota que su clientela va en aumento.

“Queremos que los que vienen se sientan en un ambiente diferente que va más allá de cortarse el cabello”, manifestó.

Para toda la familia

El primero de junio de 2015 nació en una esquina del barrio norteño de Villa Carolina, La Barba VIP. Meses más tarde, en Villa Santos abrió una sucursal su propietario Fabián Vega, quien ya cuenta con otros dos negocios con el nombre de Acicalados VIP, en Los Andes, y el centro comercial Metrocentro, cerca al estadio Metropolitano.

El joven empresario sostuvo que ‘calle’ es la primera palabra que se le vino a la mente al pensar en las barberías que funcionan en los barrios populares de la ciudad. Y fue precisamente ese espíritu el que decidió traer a los estratos más altos de Barranquilla, pero repotenciado con servicios que se traducen en comodidad y bienestar. En los cuatro locales de Vega el cliente fuerte es el del género masculino. Sin embargo, lo que se busca es llegarle a toda la familia.

“Nuestro eslogan es ‘Somos inspiración’, porque fuimos nosotros quienes trajimos este concepto VIP a esta parte de la ciudad. Aquí no se habla a volúmenes altos, la música es instrumental y con buenos mensajes y no descuidamos a la mujer, porque le ofrecemos el servicio de Spa, mientras el hombre y los niños son atendidos”, precisó Vega.

En La Barba VIP, el 85 por ciento de los 36 peluqueros vinculados a la organización son de barrios populares. Sin embargo, todos pasan por procesos de capacitación con personal que en algunos de los casos son traídos del extranjero.

Según el mismo Vega, el montaje de un local de este tipo sobrepasa los 120 millones de pesos, pero se pueden comenzar a abrir, en menor espacio, con un capital que oscila entre los 25 y 36 millones de pesos.

“Aquí nos hemos dado cuenta de que el hombre puede resultar incluso más vanidoso que la mujer. Sabemos que los artistas, futbolistas y todo aquel que se preocupe por su imagen está acudiendo a este tipo de lugares donde un corte de cabello no sobrepasa los 10 mil pesos y donde el resultado está garantizado ya que también somos asesores de imagen”, destacó Vega, quien asegura que dentro de las reglas de sus negocios está la de no comercializar licor.

Cuando el reloj está a punto de marcar las 9:45 de la noche, las barberías VIP de Barranquilla comienzan a quedar vacías. Sigue siendo sábado y en las peluquerías tradicionales las mujeres también tienen listos los peinados y cortes con los que enfrentarán la velada que se avecina. La gran mayoría de los hombres que se atreve a ser vanidoso, seguro también lo hará.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.