El poeta que escribe sobre la guerra y la paz

El poeta que escribe sobre la guerra y la paz

Johan Kelter ha dedicado gran parte de su trabajo a escribir versos sobre este tema.

notitle
26 de junio 2016 , 10:45 a.m.

El Festival Internacional de Poesía terminó este sábado después de ocho días. Tiempo durante el cual los asistentes pudieron deleitarse con la obra de artistas nacionales e internacionales.

Las letras y los versos fueron los protagonistas en la vigesimosexta edición que coincidió con la firma del acuerdo para el fin del conflicto con las Farc.

Así, según Gabriel Jaime Franco, coordinador general del Festival, en las futuras ediciones el evento va a enfocarse en el proceso de reconciliación entre los colombianos.

“El balance del Festival fue muy positivo. Hubo una gran acogida por parte de los asistentes a los eventos y estamos felices por haber coincidido con el anuncio del fin del conflicto”, dijo Franco.

Agregó que se hicieron muchas cosas valiosas, pero también tienen que ver qué otras cosas valiosas faltan por hacer,
Este año, el evento rindió homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud y solo en la inauguración se estima que asistieron alrededor de 5 mil personas.

Asimismo, Franco recordó que la primera edición del Festival, celebrada en 1991, se realizó en un contexto difícil para el país, donde la guerra entre los grupos narcotraficantes y el Estado sumergieron a Colombia en una violencia despiadada.
“Estamos celebrando, y la poesía fue testigo de un hecho que marcó un antes y un después para Colombia”. Por eso, en un contexto donde se respira paz, EL TIEMPO dialogó con Johan Kelter, un poeta suizo que, a través de su obra, expresa sus sentimientos hacia la guerra.

En la entrevista, el artista habla sobre sus motivaciones para escribir, cómo la guerra influyó en su obra y su visión sobre la paz en Colombia.

¿Por qué decidió dedicar gran parte de su obra a hablar de la guerra y la paz?

La guerra ha sido un tema muy importante y ha marcado la historia de Colombia, así que decidí enviar al Festival una selección de poemas los cuales tratan de la guerra y la paz y los periodos de posguerra en Europa. La guerra es un monstruo que transforma la sociedad, y el arte se encarga de hablar sobre ello.

¿Cuál es la relación que tiene la poesía con la guerra?

La poesía puede ayudar a hacer memoria. Sirve para no olvidar lo sufrido y como una rebeldía contra las atrocidades de la guerra. La poesía siempre va a estar con el pueblo, porque son ellos quienes despiertan sentimientos contra la guerra. La poesía está del lado de la gente y no de los políticos ni de los soldados.

Usted hace parte de esa generación de la posguerra en Europa. Además, vivió muy de cerca las guerras de la antigua Yugoslavia, la peor que ha sufrido el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pueden aprender los colombianos en relación con la reconciliación?

La caída de Yugoslavia evidenció los conflictos religiosos y étnicos que había dentro del país. Mis amigos de la región no tienen problemas entre ellos. Han aprendido a tolerarse y respetarse. Creo que la sociedad colombiana debe seguir ese camino, porque, por ejemplo, en Sarajevo, aún detienen a los Serbios, los ven con recelo. Y viceversa.

¿Entonces aún no se ha alcanzado la reconciliación total?

La reconciliación es un tema que toma tiempo. Lo que viene no será fácil porque, como en los Balcanes, va a haber resistencias.

¿Qué significa para usted la palabra paz?

Para nosotros, en Europa, paz no solo significa la ausencia de la guerra, que no nos estemos matando unos a los otros. La paz debe ser aquella en donde la tolerancia, el respeto y la no violencia sean el común de la sociedad. Debe ser una paz social; o sea, que nazca desde la sociedad.

Donde hay conflicto, ¿va a haber poesía?

Yo creo que sí. En todos los lugares que he visto donde se presentaban situaciones sociales difíciles, como la guerra, el hambre o la pobreza, las personas van a ver la poesía como un refugio. Además, los sentimientos hacia la guerra pueden ser expresados a través de este arte.
Así como en Medellín…
Exactamente. Creo que en Medellín, por ejemplo, el Festival debe continuar con las campañas y escuelas de poesía en los barrios más pobres y afectados por el conflicto. Eso es parte de la formación que deben recibir esos habitantes.

¿Cómo ha sido la reacción de las personas con su obra?

Atentos, amigables e interesados. La verdad me han tratado muy bien en esta ciudad.

¿Volvería a Medellín?

Depende si me invitan (risas). Quizá vuelva a otro festival en Pereira.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.