Un fabricante de contenedores y dueño de finca bananera, capturados

Un fabricante de contenedores y dueño de finca bananera, capturados

Policía logró detener a 26 miembros del 'Clan del Golfo'. Fueron trasladados a Santa Marta.

26 de junio 2016 , 10:09 a.m.

Los señalados socios principales de Roberto Vargas Gutiérrez ‘Gavilán’, segundo de la estructura del ‘Clan del Golfo’, están en manos de la justicia y deberán responder por la salida de varias toneladas de cocaína desde Santa Marta y la región de Urabá, hacia Holanda, Bélgica y España.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 26 personas sindicadas de conformar una red trasnacional, que se encargaba de acopiar la droga que llegaba de diferentes zonas del país, transportarla y diseñar múltiples formas de camuflaje, especialmente en contenedores y cargas de banano.

En la operación desarrollada simultáneamente en Medellín, Amagá, Sabaneta, Envigado y Apartadó (Antioquia); Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga (Magdalena); y Pereira (Risaralda), cayeron ‘Chiqui’ y ‘Mateo’, los dos presuntos cabecillas y enlaces con el ‘Clan del Golfo’.

Miller Alberto García Buitrago o ‘Chiquí’ fue ubicado en una lujosa vivienda en la que escondía 190 millones de pesos en efectivo y 4 mil dólares, que serían utilizados para el pago de logística relacionada con el envío de droga.

García fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2008, por sus vínculos criminales con Fabio Enrique Ochoa Vasco, narcotraficante del cartel de Medellín. Tras algunas negociaciones judiciales, regresó a Colombia y siguió delinquiendo, esta vez, diseñando rutas hacia Europa.

Rodrigo Esteban Higuita Montoya o ‘Mateo’, es sindicado de sostener contacto directo con la estructura de ‘Gavilán’, para garantizar la custodia de los cargamentos y su traslado por Urabá y la Costa Atlántica. Manejaba en Antioquia el perfil de empresario y caballista.

Otro capturado de la estructura, es un hombre conocido como ‘Pastor’. Era el líder de una iglesia protestante en Santa Marta y según las evidencias recopiladas, utilizaba su posición para lavar dinero del narcotráfico y trasladar millonarias sumas.

También se capturó a ‘Juvenal’, quien alteraba las paredes de los contenedores para ocultar cocaína e intentar evadir los controles de las autoridades. En el curso de la investigación, se conoció que en una oportunidad viajó a Holanda para extraer la droga. En un año la Policía Nacional detectó ocho de sus caletas en diversos contenedores, incluso, refrigerados.

Entre los demás detenidos, hay representantes de supuestas empresas exportadoras, uno de ellos, ‘La Doña’, que respaldaba en el papel la salida de frutas, que iban contaminadas con estupefacientes. Durante la captura de esta mujer, fueron incautados 12 millones de pesos.

También cayeron el dueño de una finca de banano, en el municipio de zona bananera (Magdalena), que usaba su producción como fachada para esconder cargamentos de droga; y un narcotraficante llamado ‘Media Res’, a quien hace 20 días la Policía Nacional le incautó una tonelada de cocaína que iba a Róterdam (Holanda). Tras el hallazgo, ‘Media Res’ escapó a la región de Urabá, y allí fue ubicado por los investigadores.

Los 26 capturados de la red mafiosa del ‘Clan del Golfo’ fueron trasladados a Santa Marta, donde avanzan las audiencias de judicialización y se les imputará los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y cohecho.

En una operación reciente, 11 personas fueron detenidas en Bélgica, señaladas de pertenecer a esta misma estructura. Aparentemente eran las encargadas de recibir la cocaína que llegaba en frutas colombianas.

ELTIEMPO.COM

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.