'Con James, Colombia puede soñar en grande': Alesandro Del Piero

'Con James, Colombia puede soñar en grande': Alesandro Del Piero

El mítico jugador italiano analizó el rendimiento de la Selección, la Eurocopa, entre otros temas.

notitle
25 de junio 2016 , 11:00 p. m.

Era la noche turinesa y el exfutbolista italiano Alesandro del Piero estaba listo para la entrevista con el periódico EL TIEMPO. Sus ojos están llenos de fútbol; la Copa América y la Eurocopa han ocupado gran parte de su tiempo en junio.

Su pinta no distaba de la de un deportista de alto rendimiento que ahora se dedica analizar el fútbol: jeans, camiseta blanca, buzo azul y zapatillas hacían una mezcla de cómo era el ‘10’ en el terreno de juego: elegante pero sencillo.

A la Selección Colombia, a James Rodríguez, a Juan Guillermo Cuadrado y a muchos otros temas se refirió uno de los eternos capitanes que hay tenido Juventus, y que en su largo palmarés cuenta con un Mundial de Fútbol y una Liga de Campeones, con la Vecchia Signora, el club de sus amores.

¿Qué análisis hace de la Selección Colombia?

Jugaron una gran Copa América, aunque fueron superados en la fase semifinal contra Chile, un excelente defensor del título que lograron como locales hace un año. Hay tantos jugadores de gran calidad, creo que estaban cerca de llegar a la final, aunque no lo lograron, pero tienen jugadores como James Rodríguez y por eso los colombianos pueden soñar con hacer un gran Mundial en Rusia 2018.

¿Le gusta el nivel que tuvo Juan Guillermo Cuadrado en esta temporada con Juventus?

Claro, tiene una gran técnica e imaginación, en la última temporada en Juventus siempre estaba listo a todas las indicaciones, pero no desde el principio, fue suplente en algunas ocasiones. Es un jugador que puede marcar la diferencia, especialmente si se coloca en un ambiente de equipo bien organizado.

¿Qué opina de Carlos Bacca? Tuvo su primera temporada con Milán...

Es un gran delantero, me gusta cómo combina una gran técnica con una buena fuerza física.

Surgió una versión de que Juventus estaba interesado en James Rodríguez. ¿Le gustaría que llegara al club?

Yo sería feliz por él y por la Juventus, pero, honestamente, no sé cómo están las estrategias de mercado del equipo y no sé si esto va a suceder. En el caso que se concrete, sin duda, ¡sería bienvenido a Italia!

¿Ha visto partidos de esta Copa América?

Sí, claro.

¿Cómo le ha parecido el nivel de las selecciones?

Es un buen torneo, que en su etapa definitiva careció solo de Brasil. Es cierto que no es un equipo del nivel al que siempre hemos estado acostumbrados, pero era de esperar algo más de esa selección. Hemos visto grandes goles, jugadas grandes, viejos y nuevos talentos. Y estoy seguro de que también veremos una gran final (hoy, 7 p. m., entre las selecciones de Argentina y Chile), con un Lionel Messi extraordinario.

¿Qué significa para usted haber ganado la Copa del Mundo y la Liga de Campeones, los dos torneos más importantes de fútbol?

Estar en las dos victorias fue, probablemente, lo más emocionante de mi carrera, aunque ahora es cada vez más difícil hacer una clasificación. Sin embargo, se trata de dos momentos especiales, como cuando de niño –como muchos otros– soñaba con poder jugar en una final de la Champions League o de la Copa del Mundo, así que, para mí, esas dos noches significan haber realizado ese sueño.

¿Cuál fue o es su ídolo en el mundo del fútbol?

He tenido más de uno. Digamos que los grandes números ‘10’ de los 80 son un modelo para mí, como (Diego) Maradona, (Michel) Platini, Zico. Estuve siempre imitando sus jugadas poniendo en peligro algún adorno de la sala de mi casa.

Usted estuvo muchos años en Juventus (19), ¿por qué ahora es tan difícil que un jugador permanezca muchos años en un club?

Para mí fue una cosa natural. Era de Juventus antes de ser futbolista profesional, tuve la suerte de jugar en el equipo de mi corazón. He logrado una relación única y maravillosa con mis seguidores; por esa razón, ni en los momentos más difíciles tuve la intención de irme. Aunque, es cierto, hoy es más difícil, la relación entre la sociedad y el jugador es diferente, al igual que el mercado, pero hay historias de grandes conexiones y gran fidelidad, creo que un ejemplo de eso es Lionel Messi en el Barcelona (ha sido el el único club en que ha jugado).

¿Cómo ha visto el nivel de la Eurocopa?

Me gustó el hecho de que hasta el último día de la fase de grupos todavía se estaban jugando mucho las selecciones y no se habían librado de la presión en los últimos encuentros. Muchos juegos se resolvieron en el último minuto; digamos que entre los atacantes y la defensa, ganó este último. Grandes estrellas brillaron, como el galés Gareth Bale y el portugués Cristiano Ronaldo. La pizarra de la segunda fase dice que habrá una sorpresa en la final, estoy convencido de que en los dieciseisavos de final habrá juegos de mucha calidad y de mucho entusiasmo.

¿Cuáles son sus favoritos para quedarse con la Eurocopa?

Creo que Francia y Alemania tienen algo extra, y a la larga eso son valores que deben prevalecer. Hay que tener cuidado con España, pero ya que jugará contra Italia en la segunda ronda, espero, como italiano, que los que se van a clasificar son los de la Azzurri.

¿Le sorprendió no ver a Andrea Pirlo en la convocatoria de Italia?

También habría hecho la misma elección de Andrea en la última etapa de su carrera. Decidí favorecer la experiencia de vivir y me fui de Europa para vivir en otra realidad, desde lo deportivo hasta lo relacionado con la vista fuera de la cancha. Para Andrea esto probablemente dio lugar a tener que salir de su puesto en el equipo nacional, pero creo que fue una elección de alguna manera que él esperaba tanto como el entrenador Antonio Conte.

¿Por qué Juventus fue tan dominante en Italia?

Fue el equipo más sólido en defensa, el más organizado no solo en el campo, sino también en la sociedad. La planificación y los ingresos garantizados por la propiedad del estadio dan pie a que no sea solo el mejor equipo, sino también el que tiene más futuro porque ha sido capaz de renovarse en el momento adecuado, teniendo jugadores como Paul Pogba y Paulo Dybala.

¿Qué le falta a Juventus para tener el mismo nivel en la Liga de Campeones?

Recordemos que hace un año Juve fue a la final de la Champions League (la perdió contra Barcelona 1-3), por lo que no es imposible volver atrás. Por supuesto, el potencial económico no es lo mismo que otros grandes clubes europeos, pero en el campo de juego las cosas pueden cambiar y Juve puede volver a luchar por la victoria con otro grande.

¿Qué tanto le favorecerá a Inglaterra que José Mourinho y Josep Guardiola lleguen a dirigir en la liga?

Será un derbi extraordinario en la Premier ese partido entre los equipos de Mánchester; será un juego espectacular. Pero no solo eso: después de la sorpresa del título de Leicester, hay aún más interés por ese campeonato y la curiosidad de ver qué va a pasar la próxima temporada, y estoy seguro de que será divertido ver la Premier League.

Así terminó la entrevista a un Del Piero certero, como era en la cancha, bondadoso para responder, como cuando tenía el balón, y vertiginoso, tal cual fue en los contragolpes. Un futbolista que no necesitó más de sus 1,73 metros estatura para ser grande en el balompié, del que se retiró hace dos años, pero que aún es añorado.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.