Lo conseguido es el fruto de la labor de varios presidentes

Lo conseguido es el fruto de la labor de varios presidentes

Mandatarios de los últimos 28 años abrieron camino para llegar al momento actual.

25 de junio 2016 , 10:38 p. m.

La inminencia de un acuerdo para la firma del fin del conflicto es el acumulado de los esfuerzos de los 7 presidentes de la República de los últimos 28 años.

La historia tendrá que reconocer que fue el expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982) quien conformó la primera comisión de paz y cuyo liderazgo encomendó al expresidente Carlos Lleras Restrepo (también liberal), su contradictor de muchos años.

Turbay, quien combatió con el llamado Estatuto de Seguridad a las guerrillas, especialmente al M-19, dio un viraje en su política hacia esos grupos luego de la toma de la Embajada de la República Dominicana.

Después vinieron los esfuerzos del conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien entabló negociaciones de paz con casi todas las guerrillas que existían en ese momento. Inclusive recibió en la Casa de Nariño a varios de sus dirigentes.

Aunque Betancur alcanzó a suscribir un principio de acuerdo con las Farc, sus avances más significativos fueron con el M-19, los cuales fracasaron tras la toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Betancur es recordado como el mandatario que hasta ese momento había hecho más esfuerzos por una solución negociada del conflicto armado colombiano.

Virgilio Barco, presidente liberal entre 1986 y 1990, es hasta hoy el mandatario que mejores resultados había dado en la búsqueda de la reconciliación con la guerrilla. Durante su gobierno, el M-19, una insurgencia fundamentalmente urbana, firmó la paz y se reintegró a la vida civil.

También firmó acuerdos de paz con guerrillas de menor importancia como el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Entre 1990 y 1994, César Gaviria Trujillo (liberal) puso en marcha conversaciones de paz con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que agrupó por un tiempo a las guerrillas de las Farc y el Eln, y una disidencia del Epl.

Los acercamientos entre el gobierno de Gaviria y las guerrillas, que se realizaron en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México), llegaron a su fin cuando el exministro conservador Argelino Durán Quintero fue asesinado a manos de la subversión.

Durante el gobierno del expresidente liberal se firmó además un acuerdo de paz con el Quintín Lame, una organización de origen indígena.

Gaviria lideró como mandatario la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991, a la que llegaron por voto popular los excombatientes del M-19. La Constitución de 1991 es reclamada por algunos sectores como un “pacto de paz”.

Ernesto Samper Pizano, presidente liberal entre 1994 y 1998, protagonizó los mayores acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La historia cuenta que hubo borradores de acuerdos de paz entre el gobierno de Samper y el Eln, que fracasaron, entre otras razones, por falta de unidad de mando entre los miembros de la cúpula de esa organización.

Samper también hizo aproximaciones con las Farc, pero no prosperaron.

El país todavía recuerda el proceso de paz de Andrés Pastrana (conservador, 1998-2002) como uno de los más prolongados esfuerzos de un gobierno por llegar a un acuerdo con las Farc.

Pastrana dedicó más de tres años de su gobierno a tratar de concretar la negociación con esa guerrilla, y se reunió en varias ocasiones con el máximo dirigente de ese grupo, alias Tirofijo, uno de sus fundadores y su más emblemático líder.

No obstante, el país recuerda la época del Caguán como una de las más críticas en materia de inseguridad y violencia, debido entre otras cosas al despeje de 42.000 kilómetros entregados a las Farc.

Este proceso llegó a su fin cuando las Farc secuestraron al senador Jorge Eduardo Géchem y lo llevaron al Caguán.

El último que terminó de abrir la brecha fue Álvaro Uribe (2002-2010), quien, aunque concentró el mayor esfuerzo en la acción militar, hizo reiterados esfuerzos con las Farc y el Eln, en busca de una salida negociada al conflicto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.