Los tres desafíos inmediatos que enfrenta el proceso de paz

Los tres desafíos inmediatos que enfrenta el proceso de paz

Uno es político, otro es el de la seguridad y el último, resolver los temas pendientes. Análisis

notitle
25 de junio 2016 , 10:38 p.m.

Tras el histórico acuerdo del jueves entre el Gobierno y las Farc para ponerle fin a la guerra, el proceso de paz quedó frente a tres desafíos inmediatos: uno político, uno de seguridad y uno para la propia mesa de negociación, que aún debe resolver temas complejos.

De entrada, la emoción que le generó al país la foto del presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ sosteniendo en sus manos los acuerdos para terminar el conflicto, deja a los negociadores de paz ante el reto de llegar pronto al acuerdo final.

Definir en el menor tiempo posible lo que está pendiente será necesario para mantener el entusiasmo nacional que produjo el acto del pasado jueves en La Habana. Este será decisivo para que el proceso de paz salga airoso de la refrendación.

Lograr el triunfo contundente del ‘Sí’ a los acuerdos de paz en las urnas es, precisamente, el gran desafío político de corto plazo para el Gobierno y las Farc.

Sobre todo, cuando hay una campaña en marcha del Centro Democrático para desacreditar lo pactado en Cuba y en contra del plebiscito. Este, que ya fue aceptado por las Farc como mecanismo de refrendación en los términos en que decida la Corte Constitucional, tiene pendiente el aval del alto tribunal. (Lea: Histórico inicio de acuerdo que finaliza 52 años de guerra)

Contra la campaña del Centro Democrático, la mejor estrategia es evitar que vuelva a caer el buen ánimo del país frente al proceso de paz, que según los primeros sondeos, subió el jueves.

Al final de cuentas, lo logrado ese día fue lo que más escepticismo provocaba en el país: el desarme de las Farc.

Ese fue el tema más duro de la fase secreta”, dice Sergio Jaramillo, el comisionado para la Paz. Por eso, agrega, “es muy satisfactorio ver un acuerdo de desame con procedimientos y fechas precisas y verificación del a ONU. Hay que hacerles un gran reconocimiento a nuestros generales, por su trabajo excepcional”.

Lo pendiente

En la lista de los cerca de 40 temas pendientes que tiene la mesa de diálogos hay algunos tan difíciles como el número de hectáreas que tendrá el Fondo de Tierras para repartir entre los campesinos que hoy no las tienen. El punto de partida del Gobierno son 3 millones de hectáreas, pero a las Farc esa cifra les parece muy pequeña.

También falta definir el número de curules especiales que tendrán las Farc en el Congreso y las que se otorgarán a las regiones más golpeadas por el conflicto.

Estos dos temas, entre otros, hacen parte de lo que los negociadores llaman “salvedades” o “asteriscos” porque quedaron pendientes en los cinco acuerdos logrados hasta ahora: desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto. (Lea: La estrategia para proteger a guerrilleros y verificar su desarme)

Falta, además, el acuerdo sobre la implementación y verificación de todo lo pactado. Y, como afirma un asesor de la mesa de negociaciones, en este punto, “la discusión debe ser más pragmática y menos sustantiva”. Se trata, dice, de “crear instancias bilaterales para acompañar y verificar los acuerdos”.

Dentro de lo que está por resolverse, figuran también las condiciones de la reincorporación de los guerrilleros a la vida ciudadana, pues con las Farc este proceso será esencialmente colectivo y no individual, como ocurrió con los integrantes de otros grupos armados con los que se ha hecho la paz en Colombia. (Lea también: Farc califican de 'precipitado' anuncio de Mindefensa)

Lo que toca en estos días es establecer procedimientos para que los negociadores resuelvan de manera ejecutiva lo pendiente”, afirma una persona cercana a los diálogos.

Seguridad, punto crítico

El tercer desafío inmediato del proceso de paz y de quienes están involucrados en sacarlo adelante es evitar que estructuras como las bandas criminales y el propio Eln copen los territorios que dejarán las Farc. (Lea: ¿En qué lugar de Colombia se firmará el acuerdo final?)

Es seguro que ahora que se conoce la ubicación de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se reagruparán las tropas de esa guerrilla, los otros grupos armados se están moviendo hacia territorios de narcotráfico y minería ilegal de los que saldrán las Farc, para coparlos.

La ventaja que tenemos en este proceso de paz es que, con base en la experiencia pasada del país y de otros lugares del mundo, diseñamos unas medidas y protocolos de seguridad preventivos para enfrentar las amenazas”, afirma el general (r.) Óscar Naranjo, quien de parte del Gobierno ha estado a la cabeza de este tema. Por el lado de las Farc ha estado ‘Pablo Catatumbo’.

Entre ellos ha sido un tema puntual la seguridad de los líderes sociales de las zonas donde han vivido históricamente las Farc.

La inminente reagrupación de las tropas de esta guerrilla en lugares específicos puede motivar agresiones contra líderes sociales que serían vistos, por grupos criminales o de derecha extrema, como la avanzada política de las Farc.(Además: Gobernadores y alcaldes se pronuncian sobre concentración de las Farc)

Lo importante frente a estos desafíos, dice el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, es que el Estado actúe rápidamente “y no con el ritmo habitual”.

Paradójicamente, cuanto más avanzado está un proceso de paz, más vulnerable se vuelve en términos políticos y de seguridad porque es cuando sus enemigos se juegan los restos para sabotearlo.

El jefe máximo de las Farc, ‘Timochenko’, lo tiene tan claro, que ahora, más que antes, se cuida de salir en La Habana sin guardar estrictos protocolos de seguridad.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.