Los protagonistas del 'revolcón' británico

Los protagonistas del 'revolcón' británico

David Cameron fue el más perjudicado al anunciar su dimisión del gobierno.

notitle
25 de junio 2016 , 08:05 p. m.

David Cameron

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, de 49 años, ganó las elecciones en el 2015 con la promesa de sacar las urnas a la calle, ante la presión que ejercía el ala euroescéptica de su partido y el avance del eurófobo partido UKIP. Antes de fijar una fecha para el plebiscito, Cameron se dedicó a negociar con la UE una reforma (entre la cual se contemplaban medidas para no recibir más inmigrantes) que le permitiera presentar ante sus votantes una Europa más atractiva para los británicos, pero los partidarios del ‘brexit’ la consideraron insuficiente.

Tras los resultados del referéndum del pasado viernes, Cameron presentó su carta de renuncia y dijo que abandonará el cargo el próximo mes de octubre.

Nicola Sturgeon

La primera ministra escocesa y jefa del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, se pronunció en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE y nunca desperdició la ocasión de reivindicar que, en caso de que el resultado general del referéndum (celebrado el jueves pasado) fuera distinto al resultado escocés, esta sería una nueva gran oportunidad para volver a pronunciarse por el futuro político de la nación escocesa. Sturgeon aseguró el viernes pasado que la celebración de un segundo referéndum está “encima de la mesa”. En los últimos días ha liderado reuniones con su gabinete para entrar a dialogar directa e inmediatamente con Bruselas y otros países europeos.

Boris Johnson

Tras liderar por meses la campaña del ‘brexit’ en el Reino Unido para salir de la UE, Boris Johnson, el ambicioso diputado y exalcalde de Londres de 52 años, es claramente el favorito para reemplazar al primer ministro David Cameron cuando este abandone el cargo en octubre. Diputado por la circunscripción de Uxbridge and Ruislip, al noroeste de Londres, fue el rostro de la campaña con sus discursos apasionados sobre el futuro del país, los cuales algunos compararon con el estilo de Winston Churchill.

Nieto de un inmigrante turco, también había apoyado en el pasado el ingreso de Turquía en la UE, y ahora veía cómo eso se esgrimía como una amenaza.

Jeremy Corbyn

La labor del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se posicionó por una larga permanencia en una imperfecta pero protectora Unión Europea, tras asegurar que los ideales de su partido “aportan inversiones, empleo y protección a los trabajadores”. Corbyn abogó por una permanencia en una UE reformada que les permita extender sus derechos a los ciudadanos. Para ello, “la mejor manera de hacerlo es trabajar con los sindicatos, los partidos obreros y socialistas por toda Europa, en el interés de la clase trabajadora de todo el continente y, por supuesto, de este país”, asegura. Fue la mano derecha de Cameron en la campaña en contra del ‘brexit’.

Nigel Farage

El político británico Nigel Farage, líder del partido ultranacionalista británico UKIP, prometió un terremoto político y lo consiguió con el referéndum. Farage, con solo un diputado en el Parlamento, hizo el trabajo sucio, logrando centrar el debate en la inmigración.

La polémica por su cartel con una hilera de refugiados amenazando hipotéticamente al Reino Unido, desvelado el mismo día en que fue asesinada la diputada laborista Jo Cox por un simpatizante de ultraderecha, no lo hizo perder apoyos. Ser unánimemente vilipendiado por los partidos tradicionales -liberales, conservadores y laboristas- no hizo sino aumentar la simpatía por Farage en la Inglaterra profunda.

INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.