El incierto panorama para un reino que no está unido

El incierto panorama para un reino que no está unido

Salida de la UE hundió los mercados y dejó en el aire una posible desintegración del país.

notitle
25 de junio 2016 , 08:05 p.m.

“Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo”. Las palabras del ex primer ministro británico Tony Blair resumen el sentimiento de la élite económica y política del Reino Unido.

La salida británica de la Unión Europea provocó no solo un terremoto que le costó el cargo al primer ministro David Cameron –se irá en octubre antes del congreso del Partido Conservador–, sino que hundió los mercados y supondrá a corto plazo un duro golpe económico para el país, con consecuencias políticas de desintegración a largo plazo.

Al conocerse los resultados del ‘brexit’ en el referendo por 52 por ciento frente a 48 de la permanencia, la Bolsa de Londres perdió el viernes en sus primeras dos horas de cotización el equivalente a todo lo que el Reino Unido aportó en 24 años a los presupuestos europeos.

(Además: Una tragedia británica en un acto / Análisis)

Londres pierde el acceso al mayor mercado del planeta y tendrá que negociar cómo sus productos y servicios pueden ser vendidos en el resto del bloque sin pagar aranceles que les restarían competitividad. Más de la mitad de las exportaciones británicas van a los otros 27 países de la UE.

La agencia calificadora Moody’s pronosticó “un prolongado periodo de incertidumbre” para la economía británica, y redujo de estable a negativa la perspectiva de la nota del país, lo que significa que podría degradar la calificación (Aa1) en un futuro próximo.

La City londinense, primera plaza financiera europea, pierde su atractivo y muchas entidades financieras estudiarían la posibilidad de mover sus actividades a otras ciudades, con la alemana Fráncfort –sede del Banco Central Europeo– como favorita. Cientos de empresas financieras estadounidenses, asiáticas o latinoamericanas tienen su sede en Londres para sus actividades en toda la UE.

Los productos financieros gestionados desde las cámaras de compensación y los establecimientos financieros basados en el Reino Unido se venden sin restricciones en los 19 países de la Europa. El ‘brexit’ revocará ese “pasaporte financiero”.

Oscuro panorama

El Reino Unido tendría también que negociar más de 50 acuerdos comerciales con terceros países, porque fueron negociados y firmados por la UE. No se negocia igual con el resto del mundo siendo la primera potencia económica mundial –el PIB europeo supera de largo al estadounidense– que siendo la quinta o la sexta.

(También: Aumentan los síntomas de fiebre antieuropeísta)

El ex primer ministro italiano Enrico Letta decía: “En la Unión Europea hay dos tipos de países: los que son demasiado pequeños y los que son demasiado pequeños, pero no se han dado cuenta”.

Guntram Wolff, analista del centro de estudios económicos Bruegel, de Bruselas, explicó el viernes que la decisión “afecta al Reino Unido, a la Unión Europea y de alguna forma al resto del mundo. Tiene efectos económicos, pero también efectos políticos sobre las estructuras de gobierno no solo británicas, sino también en otros países”.

Wolff explicaba este sábado que “es casi imposible que el Reino Unido evite una recesión porque es un país con déficits que limitan la política monetaria. Su industria financiera será golpeada de forma muy dura y eso tendrá importantes implicaciones económicas y también en el continente. Pero lo peor es la incertidumbre, nadie sabe que va a pasar en los próximos uno o dos años”.

John Van Reenen, profesor del London School of Economics, contaba el viernes en una entrevista emitida por el canal estadounidense CNBC que las empresas “no querrán tomar decisiones sobre inversiones porque tendrán incertidumbre sobre el futuro. El efecto inmediato será un descenso inversor y menos empleo. Los sectores más perjudicados serían el de transportes y la industria manufacturera.

Un informe del banco holandés ING asegura que el impacto es difícil de prever sin antecedentes históricos. La German Bertelsmann Foundation asegura que el PIB europeo perderá menos del 0,1 por ciento de crecimiento económico por año. ING estima que el golpe para la economía británica será enorme si las firmas financieras abandonan la City y buscan refugio en otras plazas europeas.

El golpe es también político. Escocia ya amenaza con un segundo referendo de independencia, que esta vez, gracias al voto mayoritario de los escoceses por seguir en la UE, sí podría dar como resultado la partición del país. El pasado viernes surgieron voces incluso en Irlanda del Norte que piden la reunificación de la isla irlandesa, para que los norirlandeses no salgan de la UE.

Varios líderes independentistas catalanes estimaron que esto les da argumentos para reclamar un referendo de secesión de España.

Efectos hacia la UE

Europa también sufrirá los efectos. La salida británica hace que el bloque pierda su segunda economía, más de 60 millones de habitantes –pasará de 508 millones a menos de 450– y, con permiso de Francia, su primera potencia militar, con capacidad nuclear y asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ‘brexit’ también muestra que la Unión Europea es un proceso reversible tras 70 años de construcción. Las instituciones europeas intentarán ahora evitar el efecto contagio que impulsan las fuerzas de ultraderecha en Francia, Holanda o Italia.

El lunes, los cancilleres alemán y francés presentarán a sus colegas de Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda –los seis países fundadores de la UE– un documento que apunta a que la UE se convierta “en una unión flexible”, un club en el que cada país pueda decidir en qué participa y en qué no. Pero además exigieron al Reino Unido que se siente “cuanto antes” a negociar los términos de su salida del bloque.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.