Se reacomoda negocio de la pizza en el país

Se reacomoda negocio de la pizza en el país

Firmas luchan por una mayor tajada del mercado. Crecimiento supera por muy poco la inflación.

notitle
25 de junio 2016 , 06:45 p. m.

El negocio de la pizza en Colombia y toda la cadena de valor, que incluye las grandes cadenas, locales de los barrios, las ventas ambulantes y los productos prelistos, mueve cerca de 700.000 millones de pesos al año.

No obstante esta multimillonaria cifra, la actividad redujo de 9 a 8,4 por ciento su cuota en las cadenas de comidas en el 2015, año en el que la facturación fue de 2,9 billones de pesos, un crecimiento que escasamente superó la inflación, pero no alcanzó para bajar el saldo en rojo, cuyas pérdidas pasaron de 23.031 millones de pesos en el 2014 a 29.069 millones el año pasado. (Lea: Las movidas que cambiaron tajada del negocio de la pizza en el país)

Por ello, las principales empresas están haciendo movimientos para reacomodarse, ya que las deudas para expandirse, el valor de los arriendos, que es crítico cuando supera el 20 por ciento de la facturación, y el impacto del dólar sobre los insumos les pasan factura.

El primer movimiento del 2016 se dio en febrero, cuando el grupo mexicano Alsea adquirió a Archie’s, la más grande del país, con ventas en el 2015 por 75.609 millones de pesos.

Los manitos también tienen la franquicia de la marca estadounidense Domino’s, la segunda del país con ventas por 51.115 millones de pesos el año pasado y una participación del 21,5 por ciento. La marca tiene un plan para pasar de operar 66 a 142 locales, es decir, duplicar su tamaño. (Lea: Las 10 mejores pizzas de Bogotá)

Por su lado, y sin mucho ruido, la también estadounidense Pizza Hut cambió su franquiciado. Se trata de Barnard S.A.S., firma de la familia Lisocki Cala, que a través de la Promotora Bellatrix opera 22 locales de la cadena Subway.

La base de establecimientos de www.losdatos.com agrega que Desarrollo de Franquicias Internacionales Colombia (DFI), firma que se creó en el 2008 y antigua franquiciada de Pizza Hut, transfirió a Barnard los 10 locales de Bogotá.

La competencia ha hecho lo suyo y los precios bajos del mercado en general están golpeando duramente la industria, disminuyendo el tiquete promedio con mayores transacciones que no compensan el total de ventas”, dice un reporte de DFI en el 2015, que en días pasados optó por disolverse voluntariamente.

Más afectados

Pizza Gourmet 1969, controlada por la empresa de origen panameño Global Investment Company (GIC), sufre hoy el embargo de sus 13 locales. (Además: Pizza más que 'versátil' y para todos los gustos)

La marca tuvo su pico más alto en el 2011, cuando vendió 15.000 millones de pesos, pero desde el 2012 inició un notorio declive y en el 2014 solo facturó 5.290 millones de pesos. Entre tanto y tras la mezcla de malos manejos administrativos, la competencia, altos costos financieros y una reducción del 58 por ciento en el número de puntos de venta, la compañía Operadora P&P (Pizza Pizza) fue admitida en abril en un acuerdo de reestructuración por la Superintendencia de Sociedades.

De otro lado, Viva La Pizza, cadena con siete restaurantes en Bogotá y controlada por la familia Freydell Lizcano, liquidó su operador original (Viva La Pizza Ltda.) y ahora compite a través de Vivalp, firma que creó a finales del 2015.

A su turno, la ‘holding’ I.R.C.C. cerró varios locales de la cadena Paneroli y el objetivo es transformarlos en puntos de Pizza Papa John’s, franquicia de origen estadounidense. (Lea también: La pizza napolitana, un arte que podría ser patrimonio mundial})

El año pasado, Papa John’s Colombia vendió 27 por ciento más, pero perdió 1.877 millones de pesos.

Algo similar le ocurrió a Inverjenos – operadora de las marcas Jeno’s y Telepizza–, que tuvo un saldo en rojo de 20.059 millones de pesos en el 2015 y redujo sus ventas 13,7 por ciento, a 39.472 millones. (Además: 'La Diva', una pizzería al estilo napolitano)

Telepizza, firma española que en el 2010 adquirió a Jeno’s Pizza, tiene en proceso la llegada de su marca y un plan para abrir 60 nuevas tiendas hasta el 2019.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.