Gobierno y Farc crearán programa para menores que dejen las armas

Gobierno y Farc crearán programa para menores que dejen las armas

La próxima semana estaría listo protocolo este protocolo que busca restituir sus derechos.

notitle
25 de junio 2016 , 05:48 p. m.

La mesa técnica conformada por miembros la Defensoría del Pueblo, la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y un grupo de organizaciones relacionadas con los derechos de los jóvenes y de los niños, anunció que se están ultimando detalles para “ultimar los detalles y poner en marcha el protocolo de salida” de los menores de edad de esa guerrilla.

De acuerdo a un comunicado publicado este sábado, esta será una hoja de ruta para la salida de “todos los demás menores de edad y un programa integral para su atención”.

La mesa técnica elaboró, según el comunicado, una propuesta para las delegaciones del Gobierno y las Farc en la que se estableció la creación de un programa integral “especial para todos los menores de edad que salgan de los campamentos guerrilleros, con el objetivo de garantizar la restitución de sus derechos”.

Así mismo, la mesa también “revisó el protocolo para la salida de las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años”.

Este programa tiene por objetivo garantizar la restitución de los derechos una vez dejen las filas de las Farc.

11.556 niños reclutados, según la Fiscalía

Cerca de 296 menores de edad fueron reclutados por las Farc cada año en los 39 años que fueron estudiados por la Dirección de Contexto de la Fiscalía.

Estos datos hacen parte de la macroimputación de cargos que hizo la Fiscalía a esa guerrilla en mayo pasado. Para el órgano de control, el primer registro de reclutamiento forzado data de 1975, cuando el extinto jefe de las Farc ‘Manuel Marulanda’ se llevó personalmente en Uribe (Meta) al joven Enrique Ríos, quien tenía 17 años.

La primera mujer que sufrió por este delito, según los registros, fue Olga Flórez, en mayo de 1979 en Laureles, (Huila).

Desde los años 70 se desplegó lo que la Fiscalía califica como una ‘política’ encaminada a llevarse a la fuerza a niños y jóvenes campesinos. Meta, Antioquia, Guaviare, Cauca, Tolima, Caquetá y Nariño fueron los departamentos más golpeados con esa práctica.

La Fiscalía asegura que el pico más alto de reclutamiento de menores se registró entre 1998 y el año 2000, cuando estuvo en plena vigencia la zona de distensión que fue escenario de las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana Arango y la guerrilla.

En el expediente hay testimonios sobre los castigos a los que eran sometidos los muchachos: “Yo estuve hasta amarrada por sospechas, porque un compañero que compartía cambuche conmigo se voló a tomar trago; duré 8 días amarrada con un poliéster en el cuello que, si uno se movía, se ahorcaba uno mismo”

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.