El papa Francisco reza ante el memorial del genocidio armenio

El papa Francisco reza ante el memorial del genocidio armenio

Durante la visita, el Pontífice culpó a las grandes potencias de mirar hacia otro lado.

notitle
25 de junio 2016 , 11:44 a. m.

El papa Francisco oró este sábado en silencio ante el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio armenio de comienzos del siglo XX, y conversó con algunos descendientes de armenios refugiados por el Vaticano por aquel entonces.

Francisco, de viaje apostólico a Armenia hasta este domingo, llegó al complejo conmemorativo a las 8:45 locales (4:45 GMT) junto al patriarca de la Iglesia Apostólica armenia, Karekin II, y ambos fueron recibidos por el presidente de la República, Serge Sargsián.

Tras recorrer a pie unos cien metros, el papa argentino depositó a los pies del memorial una corona de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano, con una banda que rezaba "en honor de los mártires". Fue entonces cuando Francisco permaneció algunos minutos rezando en silencio y sumido en el recogimiento.

Después el papa y Karekin II accedieron al monumento, de planta circular, y se situaron frente a la llama perenne que conmemora a las víctimas del "genocidio" y depositaron algunas flores más ante el fuego.

Ambos líderes religiosos pronunciaron sendas oraciones de intercesión ante la llama y posteriormente asistieron a un concierto de "duduk", un instrumento de viento tradicional del país.

El papa también firmó en el libro de honor del complejo, en el que escribió: "Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que nunca más se den tragedias como esta, para que la humanidad no olvide y sepa vencer el mal con el bien". "Que Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consolación. Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser aguada ni olvidada: la memoria es fuente de paz y de futuro", agregó Francisco de su puño y letra.

Después Bergoglio recibió a una decena de descendientes de los 400 niños que el Vaticano refugió por aquellos años en la residencia pontificia de Castelgandolfo, al sur de Roma, por voluntad del papa Benedicto XV. Pudo verse a Francisco conversando con ellos durante algunos instantes y les hizo entrega de un rosario.

Francisco abandonó el lugar a las 09:34 locales (5:34 GMT) y desde ahí pondrá rumbo a la norteña Gyumri, donde pasará esta segunda de jornada para oficiar una misa y mantener un contacto con la comunidad católica.

Inaugurado en 1967, el memorial se sitúa en lo alto de una colina de la capital armenia, Ereván, y se compone de tres partes: el mausoleo, una alta columna puntiaguda de basalto y el Muro de la Memoria, donde están inscritos los nombres de las víctimas.

El mausoleo está delimitado por doce grandes losas de cemento en cuyo centro arde la llama perenne y el lugar cuenta también con un museo sobre el genocidio, instituido en 1995 para conmemorar el octogésimo aniversario de las masacres.

Todo el espacio tiene por objetivo recordar al millón y medio de armenios que, según las estimaciones, perecieron en el marco de las deportaciones orquestadas por los otomanos desde 1915 para expulsar a las poblaciones armenias presentes en la Anatolia.

Pese a que Armenia se bate para que el mundo reconozca estos trágicos eventos como un genocidio, únicamente una treintena de países lo ha hecho.

Esto provoca la protesta de Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano, ya que considera estos hechos una consecuencia de la Primera Guerra Mundial. El papa Francisco no solo empleó el controvertido término "genocidio" en una misa del año pasado, provocando una crisis diplomática con los turcos, sino que este viernes en Ereván volvió a hacerlo y culpó además a las grandes potencias de mirar hacia otro lado. 

Papa invoca la paz en Cáucaso y rechaza "fuerza engañosa de la venganza"

Francisco invocó  la paz y la reconciliación en Armenia, que mantiene tensas relaciones con Turquía y Azerbaiyán, y pidió, sobre todo a los jóvenes, no dejarse "absorber por la fuerza engañosa de la venganza" de cara al futuro. "La memoria, traspasada por el amor, es capaz de adentrarse por senderos nuevos y sorprendentes, donde las tramas del odio se transforman en proyectos de reconciliación, donde se puede esperar un futuro mejor para todos", dijo. Y añadió: "Hará bien a todos comprometerse para poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza; un futuro donde no nos cansemos jamás de crear las condiciones por la paz".

En este sentido, Francisco animó a las jóvenes generaciones a convertirse en "promotores activos de una cultura del encuentro y de la reconciliación", en vez de ejercer de "notarios del 'statu quo'". "Que Dios bendiga vuestro futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote en Nagorno Karabaj", proclamó el papa, como ya lo hiciera en una misa celebrada en abril de 2015 en el Vaticano.

De este modo Francisco hizo un llamamiento a la paz en una región, el Cáucaso meridional, que atraviesa una tensa situación debido, sobre todo, a las desavenencias que vinculan a Armenia con su vecina en el oeste, Turquía, y por el este con Azerbaiyán.

Con la primera mantiene una histórica enemistad debido sobre todo a la masacre de un millón y medio de armenios que habitaban en la Anatolia y que perecieron durante las deportaciones masivas orquestadas por el Imperio Otomano a partir de 1915.

Con Azerbaiyán, estrecho aliado de Ankara, Ereván mantiene un débil y a menudo quebrado alto el fuego desde 1994 por una disputa territorial en relación con la región del Nagorno Karabaj, que estalló tras la desintegración del URSS.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.