Un salvavidas para la EPS Savia Salud

Un salvavidas para la EPS Savia Salud

La EPS realiza operaciones en 116 municipios de Antioquia.

notitle
25 de junio 2016 , 10:29 a. m.

Por medio de Bocas, bonos convertibles en acciones, se busca capitalizar a la EPS antioqueña Savia Salud y salvarla de la liquidación a la cual se veía enfrentada por un gran déficit financiero.

El anuncio lo hizo el pasado 24 de junio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tras reunirse con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para buscar un salvavidas a esta EPS que tiene alrededor de 1.7 millones de pacientes en Antioquia, de los cuales 765.000 pertenecen al Valle de Aburrá.

“Hay una voluntad colectiva de la Nación, del municipio de Medellín y el departamento, para darle continuidad a Savia Salud, queremos salvarla, recuperarla y sacarla adelante”, manifestó el Ministro.

Agregó que el Ministerio de Salud ya había transferido 25.000 millones de pesos al departamento para iniciar el pago de deudas no POS, tanto en cabeza de Savia Salud, como en deudas directas que tiene el departamento con algunos prestadores de salud.

Un segundo paso, dijo, será usar bonos convertibles en acciones por un monto que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de pesos, una operación que solo se ha hecho una vez en Colombia, para el caso de Cafesalud.

En este mismo sentido se expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ratificó que la salida no es liquidar la EPS sino fortalecerla y agregó que la Administración Municipal está a paz y salvo con la entidad de salud.

Evitar que Savia Salud se hunda significaría salvar también a varios de los hospitales y clínicas más importantes de Antioquia, pues las deudas de la EPS con los 17 que hacen parte de la Alianza Somos 14 más 1, ascendía a los 337.828 millones de pesos a abril de este año.

Aun así, estas entidades de salud han seguido atendiendo a los pacientes afiliados a la EPS y han recordado en varias ocasiones la tragedia, no solo financiera sino también social, que causaría su liquidación.

“Savia Salud debe protegerse, debe mantenerse, necesita los recursos para que siga funcionando en favor de una población muy importante”, manifestó en días pasados Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe, una posición que comparten otros directivos de clínicas y hospitales del departamento. (Lea también Hospitales y clínicas piden salvar Savia Salud)

Entre tanto, el Ministro de Salud indicó que desde su Cartera se acompañará a los socios de Savia Salud (La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama) para que se logre recobrar el equilibrio financiero de la EPS, la cual en lo que va de 2016 ha perdido alrededor de 7.000 millones de pesos mensuales.

Recuperar la solvencia financiera es fundamental, aclaró, para que en el futuro no vuelva a verse en riesgo de dejar a la deriva a miles de pacientes que se encuentran entre la población más vulnerable del departamento.

Se espera, además, que los gobiernos departamental y municipal den otro paso con un crédito cercano a los 70.000 millones de pesos destinados a capitalizar la EPS, concluyó Gaviria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.