'Que San Vicente del Caguán sea campamento de Farc es una oportunidad'

'Que San Vicente del Caguán sea campamento de Farc es una oportunidad'

En entrevista con EL TIEMPO, el alcalde Humberto Sánchez analizó lo que le espera a su municipio.

notitle
24 de junio 2016 , 09:46 p. m.

Al alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Humberto Sánchez, la decisión de que en su municipio ubiquen a uno de los ocho campamentos de ubicación de guerrilleros de las Farc no lo sorprende, más bien ve esa situación como una oportunidad para su pueblo.

San Vicente fue sede de los diálogos de paz con las Farc durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) e históricamente ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto, toda vez que las Farc han hecho presencia en esa zona del norte de Caquetá. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)

Sánchez, quien vivió directamente el drama del secuestro, ganó las elecciones a la alcaldía, como candidato del Centro Democrático. En entrevista con EL TIEMPO, el mandatario analizó lo que le espera a su municipio con el campamento de ubicación de guerrilleros.

¿Qué opina de que su territorio tenga un campamento de las Farc?

Que nos hayan escogido para tener un campamento en este proceso de paz es una oportunidad para que el Gobierno Nacional vuelque su mirada a San Vicente del Caguán, trayéndonos mayor inversión y desarrollo social en las áreas urbana y rural.

¿Lo sorprende la decisión del Gobierno?

No nos sorprende que seamos campamento, porque, de hecho, la guerrilla ha tenido presencia histórica y siempre ha sido para ellos una retaguardia, se sienten en zona de confort. Incluso, como conocen bien el terreno es parte de la seguridad que ellos mismos pueden garantizar.

¿Qué reparos tiene con este campamento?

Desafortunadamente no nos dejaron decidir. Si se le pregunta al pueblo sanvicentuno si está de acuerdo o no en ser zona de campamentos, lo más seguro es va a decir que no, porque acá vivimos una zona de distensión y la experiencia fue nefasta, y luego hubo estigmatización y abandono. Todo el mundo en el interior del país creía que éramos guerrilleros, los jóvenes sanvicentunos no querían ni sacar la cédula para que no dijeran que eran guerrilleros.

¿Qué espera del cese del fuego bilateral y definitivo para su municipio?

Hasta que hubo el anuncio la situación de las extorsiones continuaba igual, esperamos que a partir de ahora no las haya más y que el cese de hostilidades incluya que no se viva más este flagelo. Vamos a estar atentos para que la población no pague más extorsión, porque, entonces, de qué paz estamos hablando si no dejan de delinquir.

¿Con el proceso de paz, cómo cambió el municipio?

En la población la injerencia de la guerrilla era casi total, pero se está completando más de un año en el que no se ha sentido violencia, pero sí extorsión. El tema que nos toca acá son las vacunas.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.