¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernadores y alcaldes se pronuncian sobre concentración de las Farc

Esa guerrilla pasará de hacer presencia en 117 municipios a estar concentrada en 29.

NACIÓN
El anuncio de los 29 municipios que albergarán en zonas veredales y campamentos a los guerrilleros de las Farc tomó por sorpresa a algunos de los alcaldes y gobernadores de las áreas elegidas por el Gobierno Nacional para ese fin.
Uno de ellos fue Arley Beltrán Díaz, alcalde de Villarrica, municipio que junto con Planadas fueron escogidos como sitios de concentración en el Tolima. Beltrán señaló que “no lo esperaba”. El mandatario liberal agregó que “esta ha sido una zona de conflicto permanente, pero en los últimos 10 años las cosas mejoraron mucho, esperamos que la concentración de guerrilleros no vaya a perturbar la tranquilidad”.
Villarrica ha estado marcada por la presencia del frente 25 de las Farc y en 1999 sufrió los rigores de una toma d el frente 53, al mando de alias Romaña. (Además: Mandatarios de la Costa respaldan las zonas de concentración elegidas)
En Norte de Santander, aún sin conocer que Tibú sería escogido, el gobernador William Villamizar ya había manifestado su apoyo a la instalación de subversivos en veredas e insistió en que el departamento tiene disposición para ayudar.
Hay un desafío muy fuerte, en el sentido de poder implementar los acuerdos y en que realmente se traduzcan en bienestar, tranquilidad y progreso de la comunidad”, dijo Villamizar, quien se mostró esperanzado en que se pueda lograr lo mismo con el Eln y la disidencia del Epl.
El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, no tiene reparos en que una vereda de su municipio sea zona de concentración y calificó ese hecho como un “gran compromiso”. “Es un paso que se hace hacia la paz, pero en el caso nuestro faltan otros actores armados, como el Eln y el Epl para que haya bienestar en todo el Catatumbo”, señaló el funcionario.
En Cauca, con fuerte influencia de las Farc, fue bien recibido el anunció de la ubicación de las dos zonas veredales en Buenos Aires y Caldono, mientras que en Corinto habrá un campamento. “El Cauca ha venido preparándose precisamente para que sea fuerte la autoridad civil en estos territorios y para que no tengamos dificultades con la población que va a estar en estas zonas”, afirmó Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno del Cauca. La funcionaria dijo que espera que la Gobernación y las alcaldías sean actores políticos que lideren los procesos de paz.
Por su parte, Paulo Andrés Piso Lozada, alcalde de Caldono, indicó que recibe “con beneplácito” la noticia. “Vamos a hacer todo el trabajo pertinente y estamos esperando los protocolos que demande el Gobierno para iniciar ese trabajo y que todo salga de la mejor manera”, afirmó Piso. Dado que Caldono es una zona indígena, el mandatario señaló que se espera trabajar conjuntamente con las comunidades nativas “para que estos espacios se consoliden de la mejor manera”. (Gráfico interactivo: En estas zonas del país se concentrarán las Farc)
Igualmente, Claudia Marcela Amaya, gobernadora del Meta, se declaró a la espera de conocer “cómo serían los protocolos” y dijo que es necesario que la sociedad civil también participe en este proceso de construcción de una vía hacia la paz. En el Meta, el Gobierno decidió incluir cuatro zonas veredales (en La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa), municipios que han estado inmersos en el conflicto interno.
Por su parte, Luis Carlos Álvarez, gobernador de Vichada, donde habrá una zona veredal en Cumaribo, dijo estar dispuesto a “ayudar a construir” la zona de ubicación. Y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, pidió unas “mínimas garantías” para los habitantes de Arauquita y Tame, donde también se instalarán zonas de ubicación de guerrilleros.
A diferencia de la mayoría de mandatarios consultados, la noticia de la concentración de guerrilleros en sus jurisdicciones no fue sorpresa para el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, ni para el alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero. En ese municipio habrá un campamento. Besaile se mostró dispuesto a apoyar este “gesto de reconciliación del país”. (Además: Los lugares donde históricamente la guerrilla ha tenido influencia)
Gobernador del Tolima rechaza la concentración de guerrilleros
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, hizo público su desacuerdo con la localización de zonas veredales para la concentración de guerrilleros en ese departamento, donde estarán dos: en Planadas y Villarrica. Barreto expresó su rechazo desde Villarrica, donde dijo: “No comparto ni estoy de acuerdo que en el departamento nos coloquen siquiera una zona de concentración, pero aquí el Presidente puede ordenar sus cosas”.
Según el gobernador, el sur y una parte del oriente del Tolima llevan 52 años de guerra con muertos, desplazados y tierras desvalorizadas, “y ahora que intentan buscar un entendimiento, otra vez van a condenar estas regiones, eso es injusto”.
En abril, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, este gobernante conservador había expresado su respaldo “incondicional” al proceso de paz, lo que le costó duras críticas del uribismo.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO