¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hoy queremos todos decirle sí a la paz': gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro liderará una marcha en favor de la paz en Pradera y Florida.

REDACCIÓN PAZ
Las regiones ya trabajan en el posconflicto. Así lo afirma Dilian Francisca Toro, presidenta de la Federación Nacional de Departamentos y gobernadora del Valle del Cauca, quien liderará este sábado una marcha por la paz en Pradera, uno de los municipios más golpeados por el conflicto. (Lea también: Los lugares donde históricamente la guerrilla ha tenido influencia)
La dirigente regional ha sido una de las funcionarias que más se ha manifestado públicamente en favor del proceso de paz. De hecho, en diálogo con EL TIEMPO, afirma que uno de los pilares del plan de desarrollo de su departamento es la paz territorial. (Además: Delegaciones de paz acordaron cese del fuego bilateral y definitivo)
¿Qué opina del acuerdo de fin del conflicto anunciado el jueves pasado?
Es un acuerdo serio y bien trabajado, en el que se establecen tiempos y quiénes son los responsables. Esto nos va a dejar la posibilidad de que se cumplan los acuerdos. Además, las Farc están aceptando la institucionalidad cuando dicen que la refrendación de los acuerdos va a ser de acuerdo con lo que defina la Corte Constitucional.
¿Cree que este ya es el punto final del conflicto?
Faltan algunos aspectos, pero esperamos que lo que queda pendiente sea rápidamente acordado para firmar definitivamente la paz. Sin embargo, el anuncio hecho desde La Habana es un paso muy importante e histórico.
Hasta el momento, en el Valle no va a haber zonas veredales transitorias para las Farc, ¿eso es bueno o malo para el departamento?
El Valle está comprometido con la paz. Si nos hubiesen dado zonas de concentración estaríamos dispuestos a colaborar. De todos modos trabajaremos muy de la mano con la Gobernación del Cauca para que en ese corredor de Miranda, Corinto, Florida y Pradera podamos darle la posibilidad de que se den todas las garantías de seguridad. (Además: En estas zonas del país se concentrarán las Farc)
Se ha dicho que la paz se va a construir desde las regiones, ¿ya tienen ustedes algún plan?
Desde las regiones ya estamos trabajando en el posconflicto, porque la paz sostenible se construye desde los departamentos. Esta labor será completa cuando logremos que esos recursos de la guerra se vengan para inversión social, cuando generemos espacios de convivencia entre los campesinos y los desmovilizados.
Eso también requiere de inyección de recursos...
Nuestro plan de desarrollo tiene la paz territorial como uno de sus componentes esenciales. Esperamos que haya recursos de cofinanciación para poder lograr abordar toda esta problemática; por ejemplo, con las víctimas. Esto requiere también unión con los empresarios, para lograr que se puedan dar oportunidades para toda la comunidad.
¿Cómo va a ser la marcha que anunciaron para hoy?
Es una movilización en la que queremos todos decirle sí a la paz, y la vamos a hacer desde dos municipios que sufrieron la guerra: Florida y Pradera. Esto es muy significativo para el ambiente de reconciliación que se vive en el país. Lo que queremos es que la gente que vivió directamente la guerra se exprese. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)
El Procurador ya dijo que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña por la paz, ¿teme que pueda ser investigada?
Lo que estamos diciendo es que queremos la paz, y eso no tiene ni partido ni política. Vamos a expresar que deseamos un ambiente de reconciliación.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO