En monedas, perdió el R. Unido, y en acciones, el resto de Europa

En monedas, perdió el R. Unido, y en acciones, el resto de Europa

En Colombia, el dólar se negoció hasta 100 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado.

notitle
24 de junio 2016 , 09:33 p. m.

El anuncio del retiro del Reino Unido de la Unión Europea, además de una gran incertidumbre mundial, hizo que ayer la libra esterlina alcanzara mínimos históricos, mientras que en materia de acciones fueron las bolsas europeas las que llevaron la peor parte.

Según Reuters, ayer la libra esterlina recuperó parte de sus pérdidas frente al dólar “impulsada por comunicados tranquilizadores de bancos centrales, después de sufrir un derrumbe de un 10 por ciento que la llevó a su menor nivel en 31 años”. (Además: 'Mientras el mundo habla de integración, Reino Unido se desintegra')

El euro, por su parte, recortó sus pérdidas frente al dólar luego de alcanzar un mínimo en tres meses y medio a 1,0914 dólares, aunque terminaba la sesión con un retroceso de un 2,5 por ciento, a 1,1100 dólares.

Las principales bolsas del mundo presentaron pérdidas importantes, como en España, donde fueron las más voluminosas de su historia.

Fue así como los principales mercados terminaron la jornada con números negativos, entre los cuales los europeos fueron los más preocupantes, pese a la recuperación que mostraron al final del día. (Además: Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea)

La bolsa de Londres cayó un 3,15 por ciento; Atenas, un 13,42 por ciento; Milán, el 12,48 por ciento; París, el 8,04 por ciento; Fráncfort, el 6,82 por ciento, y Madrid, el 12,35 por ciento.

Según Efe, estas ventas supusieron una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960.000 millones de euros.

Petróleo

Entre los perdedores que dejó la primera jornada tras el anuncio de retiro de la Gran Bretaña de la Unión Europea también está el petróleo, cuyo precio se redujo ayer de manera significativa.

Así las cosas, el precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto tuvo una caída de 2,47 dólares, es decir 5 por ciento, a 47,64 dólares, mientras que el del Brent, de referencia en los mercados globales, perdió un 5,04 por ciento, hasta los 48,34 dólares, de acuerdo con la agencia Efe.

“El precio del petróleo se redujo significativamente ayer, siguiendo la debacle general de los mercados tras la votación de los británicos en favor de abandonar la Unión Europea (UE), a pesar de que las consecuencias para el mercado petrolero no eran evidentes”, según información de la agencia AFP.

Por los lados de Colombia, los coletazos de esta trascendental decisión también se sintieron.

El dólar en el país comenzó el día con precios de cotización hasta de 100 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día, la cual fue de 2.897,53 pesos, y finalmente se cerró con un precio promedio de 2.972,71 pesos (75,18 pesos más).

Colombia podría tener que negociar otro TLC

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea va en contra, para muchos expertos, de los modelos de unidad y fortalecimiento económico que durante años se han venido implementando en diversas latitudes, y puede significar que Colombia pierda en dos años las condiciones que tenía en el TLC vigente con ese país.

Martín Ibarra, presidente de Araújo - Ibarra, indicó que en el caso de Colombia, aunque esta situación se sienta lejana, sí nos afecta de manera directa, pues el país va a perder en dos años el TLC que ya tenía con el Reino Unido.

Los productos colombianos que se exportaban al Reino Unido van a pagar impuestos, a menos que negociemos un nuevo tratado, y por eso habría que ver cuál va a ser el papel de la oficina de ProColombia en un país con el que había TLC y ahora lo vamos a perder”, afirmó Ibarra. (Además: David Cameron anuncia su dimisión tras victoria del brexit)

Para él, otro problema es que había productos que usaban materias primas europeas que acumulaban origen con Colombia para exportar al Reino Unido, como paños italianos para hacer vestidos acá y llevarlos allá, y que calificaban como origen comunitario.

Para Ibarra, a corto plazo este es otro mercado que pierde el país, así como sucedió con Venezuela y con las restricciones que nos impuso Ecuador.

“Es interesante que el país siga estos movimientos internacionales porque nos toca ver hacia dónde reenfocamos las exportaciones, pero doy los mejores deseos para encontrar una fórmula y hacer de esta crisis una oportunidad”, señaló el experto.

Camilo Reyes, director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, dijo que Colombia hará todo lo posible y podrá reacondicionar su relación con el Reino Unido reconociendo los cambios, pero que eso no quiere decir que vaya a ser fácil, porque hay instituciones y elementos que constituyen la relación entre los dos países, y que se construyeron con base en unas premisas que ahora quedan sin valor.

“Aquí van a pasar dos cosas: primero, el mundo tiene que esperar a que la misma Gran Bretaña interprete el mandato que recibió de su gente y haga su reacomodo interno, y después empezar a trabajar en la construcción de unas relaciones distintas, nuevas y con una estructura diferente, que la ponen por fuera de la UE”, añadió Camilo Reyes.

Aunque perder un socio comercial como el Reino Unido cobra mucha relevancia para el país, para muchos conocedores también lo es que en la actualidad la participación de ese país en las exportaciones colombianas es del 2 por ciento, mientras que en importaciones es del 0,9 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.