Intelectuales piden al Eln que sea 'protagonista de la paz'

Intelectuales piden al Eln que sea 'protagonista de la paz'

En una carta abierta le dicen que este momento de Colombia necesita su participación.

notitle
24 de junio 2016 , 09:09 p. m.

Un grupo de académicos e intelectuales del país le enviaron una carta abierta al Eln en la que le señalan que “en esta hora se abre una oportunidad inmejorable” para que esa guerrilla “sea otro protagonista de la paz”.

Le aseguran que es la oportunidad ahora que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc para terminar las hostilidades “constituye el paso más trascendente para que el país comience –en serio– el tránsito hacia la paz”.

En la misiva le dicen que reconocen las dificultades que pudieron haber surgido en el diálogo con el Gobierno, pero que eso no puede llevar a confusión pues se ha generado ya un espacio inédito para que los colombianos busquen y concreten una paz plena, la cual “necesita el concurso del Eln”.

Hay razones objetivas para que ello sea factible. Se han creado las condiciones para valorar la lucha política por sobre la lucha armada. Los mecanismos e instrumentos con los que el país contará favorecen un cambio profundo en diversos frentes”, le dicen a esa guerrilla.

Agregan en la carta que la comunidad internacional está ansiosa y esperanzada para colaborar con Colombia en esta coyuntura y hacia el futuro para fortalecer el proceso en marcha, al tiempo que la sociedad civil movilizada muestra una disposición para ser un actor decisivo en el posconflicto, lo que debe ser estímulo para que el Eln se sume, con sus particularidades, al logro de una democracia total.

“Llamamos al Eln a que se comprometa con el avance de un proceso de negociación complementario, con el gobierno y con el pueblo de Colombia. Así, a no dudarlo, la paz plena será el mayor logro de un país que debe vivir el siglo XXI sin la violencia y el dolor que sufrimos durante el siglo XX”, plantean los intelectuales.

Finalmente le piden al Gobierno y al sistema de justicia que rodeen de garantías plenas a buscadores de la paz pues las medidas políticas o judiciales arbitrarias se inscriben en una historia de intimidación y fuerza que ya la sociedad colombiana quiere abandonar para siempre.

La carta está firmada, entre otros, por Juan Gabriel Tokatlían, Alfredo Molano Bravo, Rodrigo Pardo García-Peña, Alejo Vargas, Francisco de Roux, Iván Cepeda, Pablo Emilio Angarita, Sandra Borda, Alejandro Reyes, Jairo Libreros y Piedad Córdoba.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.