Portugués, segunda lengua más solicitada en lo laboral

Portugués, segunda lengua más solicitada en lo laboral

Solo el 43 % tiene acceso a segundo idioma. El 70 % de vacantes exige que la persona sea bilingüe.

notitle
24 de junio 2016 , 08:34 p.m.

El portugués se está convirtiendo en la segunda lengua más demandada por el mercado laboral a la hora de reclutar personal que hable un idioma distinto al español.

Aunque el inglés continúa siendo el idioma por excelencia al contratar personal bilingüe, el portugués está cobrando relevancia en Latinoamérica, dado que el mercado económico de Brasil es uno de los más fuertes en la región y representa un valor agregado a las relaciones comerciales que se puedan entablar con ese país.

Ramiro Bado, sénior mánager de la empresa de reclutamiento Michael Page Colombia, considera que en el país existe una oportunidad muy grande de mejorar en ese aspecto.

“Las posibilidades de quedar seleccionado en un proceso laboral por manejar el idioma inglés y el portugués, como segunda y tercera lengua, son muy altas, yo diría que más del 50 por ciento; aunque esto varía según el origen de la empresa (nacional o multinacional), la industria y el cargo. Sin duda, coincido con que el buen manejo del inglés es más valorado por las compañías que un MBA o especialización”, añadió Bado.

Otro factor que resulta determinante es tener claro el nivel real que muestran los aspirantes en cuanto al manejo del segundo idioma, porque una cosa es saberlo y otra distinta es dominarlo.

Por eso, el mercado laboral exige un dominio intermedio–avanzado, lo que significa que, como mínimo, los profesionales deben mantener una comunicación continua, bien sea en persona, por teléfono o vía Skype; y por otro lado atender solicitudes y correos con una buena redacción y excelente ortografía.

El manejo de un idioma, como el inglés, permite a los trabajadores la posibilidad de incrementar su salario hasta en un 30 por ciento, aun en el mismo cargo y nivel de los que estando ahí no lo hablan.

Es lo que señala un estudio realizado por la firma Hays, multinacional especialista en reclutamiento de ejecutivos de alto nivel, en el que se indica que solo una de cada diez personas en el país habla inglés, hecho que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es un factor que entorpece los negocios, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

En esa misma línea, la plataforma digital Trabajando.com indica que apenas el 43 por ciento de los colombianos tiene acceso a un segundo idioma, aun cuando es un diferencial significativo a la hora de llevar a cabo un proceso de selección.

“En el campo laboral, manejar el idioma inglés es un factor particularmente clave en todo proceso de selección. Claramente, un profesional que domine este idioma tiene acceso a más oportunidades que uno que no lo haga”, afirmó Axel Dono, consultor de Hays.

Algunas profesiones relacionadas con la tecnología, las finanzas y la farmacéutica son las que más exigen el manejo de un segundo idioma por parte de las personas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.