Mandatarios de la Costa respaldan las zonas de concentración elegidas

Mandatarios de la Costa respaldan las zonas de concentración elegidas

Líderes políticos de tres departamentos también pidieron que lleguen inversiones a sus poblaciones.

notitle
24 de junio 2016 , 08:06 p. m.

La firma del acuerdo de paz con las Farc fue asumida satisfactoriamente por diferentes sectores políticos y sociales del Costa.

Uno de los municipios escogidos donde habrá zonas veredales transitorias de concentración de miembros de las Farc es La Paz, en el Cesar. El primero en reaccionar fue el Gobernador Franco Ovalle, quien consideró el acuerdo como un gran avance. (Gráfico interactivo: En estas zonas del país se concentrarán las Farc)

“Para nosotros ha sido un día histórico. Ya determinada la zona de concentración aspiramos que exista una reciprocidad y una reconversión de todas las oportunidades que se puedan desarrollar. Aspiramos tener algunos beneficios frente a la inversión social y proyectos productivos en el sector agropecuario, en la salud, educación, vías terciarias y componentes de agua potable para la zona rural y toda la integralidad que nos va a permitir adelantar todo el proceso de posconflicto”, dijo.

Precisó además el mandatario que el Cesar está preparado para garantizar la seguridad a través de la fuerza pública con el respaldo de los organismos internacionales y de la iglesia católica para hacer un buen desempeño.

“Estamos revisando los procedimientos y protocolos para poder adelantar este proceso al interior de este municipio que también ha vivido la violencia por más de 50 años y frente a este flagelo queremos brindar todas las condiciones y garantías”, manifestó el Gobernador.

En este sentido, el Gerente del Fondo Ganadero, Hernán Araújo, dijo estar de acuerdo con la zona escogida. “Pienso que son zonas transitorias, no le veo inconveniente siempre y cuando en esas zonas se den todas la condiciones que están previstas para que las personas que se van a concentrar allí se integren a la vida civil en sus respectivas regiones". (Además: Gobernador del Tolima rechaza concentración de Farc en el departamento)

La Alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, manifestó toda la disposición de trabajo tras ser escogido este municipio.

“Nosotros nos acogemos a la voluntad de Dios. Asumimos esto con toda la disposición y responsabilidad que conlleva. Lógicamente esto trae unas consecuencias y aspiramos sostener una comunicación con el gobierno central para conocer la hoja de ruta y las condiciones con las que trabajaremos para que pueda ser un éxito la zona de concentración. Iniciaremos con la comunidad un proceso de socialización para concientizarla sobre este proceso para que el municipio logre ser un laboratorio de paz".

El municipio de La Paz está localizado a 12 kilómetros al sur de Valledupar y hace parte del área metropolitana. Cuenta alrededor con 25.000 habitantes y una extensión geográfica de 1.081 km2. Su principal renglón económico es la ganadería, la agricultura y es muy reconocido por la comercialización de la almojábana.

Por otro lado, la noticia de la llegada de desmovilizados de la guerrilla de las Farc a Córdoba no fue de sorpresa para el gobernador de ese departamento, Edwin Besaile Fayad ni para el alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, hasta donde llegarían los excombatientes en el proceso de reinserción.

Para el mandatario de los cordobeses, cualquier gesto que contribuya a la reconciliación del país, y que se dé desde las regiones debe ser apoyado por los gobernantes de turno.

Por ello, aseguró que “desde la Gobernación de Córdoba estamos prestos a colaborar en todo lo que se requiera, pero que esta concentración se haga de la mejor manera; que no afecte a nuestra población”, dijo Besaile.

Aseguró que la pacificación de las regiones es un derecho de todos los colombianos y que es obligación de las instituciones gubernamentales contribuir al cumplimiento del mismo.

“La paz es un derecho de todos. Estamos muy contentos con ese acuerdo firmado con las Farc, y como he venido reiterando, todas esas inversiones que antes se hacían para la guerra ahora deben servir para la inversión social en las regiones y Córdoba debe salir privilegiada con esas inversiones”, recalcó Besaile.

Por su parte, el alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, municipio donde sería instalado un campamento para concentrar a guerrilleros de las Farc, aseguró que esa era una noticia que ya esperaba por la condición histórica de violencia que ha vivido esa parte del sur de Córdoba.

“Ya estábamos preparados para esta decisión del Gobierno Nacional, pero es importante señalar que en Tierralta hemos vivido la guerra por más de 50 años, lo que nos hace merecedores, no solo de la estadía temporal de los desmovilizados, sino de una verdadera justicia social a través de inversiones tanto en el campo como en la cabecera urbana”, recalcó Otero.

La vereda El Gallo de Tierralta, en las estribaciones del Nudo del Paramillo, es uno de los sitios donde se dice que podría estar construido un campamento para concentrar a un grupo de desmovilizados. Ayer, la población en el municipio de Tierralta se mostró escéptica frente al anuncio de ser albergue para desmovilizados de las Farc.

La gente del común, aunque se mostró reacia a dar declaraciones a la prensa, sí rumoraba en las esquinas sobre las posibles incidencias que en materia de orden público podría generar la llegada de los excombatientes de las Farc, pese a que el lugar de concentración estaría distante de la cabecera urbana.

En La Guajira, el alcalde de Fonseca Misael Velásquez, asegura que fue notificado de la decisión de que se concentrarían los miembros de las Farc en la zona rural de su municipio vía telefónica por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Velásquez asegura que “aplaudimos el anuncio en el sentido que se han encontrado voluntades dispuestas. El presidente quedó en invitarnos a Bogotá a explicarnos todos los detalles de este tema para nosotros explicarlo y socializarlo con las comunidades”.

Así mismo señala que si “ese es el aporte que tenemos que hacer nosotros para construir la paz y se va a garantizar a la comunidad seguridad y tranquilidad seremos los primeros vigilantes y testigos de que esos acuerdos se cumplan”.

Eliécer Velásquez, gobernador encargado de La Guajira, y titular de la Secretaría de Gobierno Departamental, señala que no ha tenido un anuncio oficial por parte del Gobierno, sin embargo desde el gobierno departamental se tiene un respeto y acompañamiento total al proceso de paz. (Además: Claves para entender cómo se concentrarán las Farc en las zonas veredales y los campamentos)

“Somos respetuosos de la Constitución y la Ley, y en ese sentido si el Gobierno ha decidido de que en este municipio exista un campamento o una zona de concentración por parte de los miembros de las Farc, que viene realizando un acuerdo de paz, toca respetarlo”, puntualizó el mandatario.

Velásquez solicita al Gobierno que se les informe y les expliquen cuales son las condiciones para que se pueda dar este hecho. “No es traerle al departamento a los miembros de las Farc, sino que conjuntamente con eso, cuáles son las inversiones dentro del territorio que va a ser ocupado para esta acción, para que pueda también verse reflejada la mano del Estado en este sector de nuestro departamento”, dijo.

VALLEDUPAR, MONTERÍA Y RIOHACHA
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.